Familiares y trabajadores de centros para discapacitados presentan recursos de alzada contra la ley de tasas

Trabajadores y familiares de usuarios de centros y servicios de atención a personas con discapacidad han presentado este jueves en el registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Valencia dos recursos de alzada --uno por cada grupo-- contra la aplicación de la nueva ley de tasas del Consell en un "acto simbólico" para "visibilizar" la situación en la que se encuentran y que provoca que numerosas personas tengan que darse de baja de los centros.
Trabajadores y familia presentando los recursos de alzada contra la Ley de Tasas
Trabajadores y familia presentando los recursos de alzada contra la Ley de Tasas
EUROPA PRESS
Trabajadores y familia presentando los recursos de alzada contra la Ley de Tasas

Trabajadores y familiares de usuarios de centros y servicios de atención a personas con discapacidad han presentado este jueves en el registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Valencia dos recursos de alzada —uno por cada grupo— contra la aplicación de la nueva ley de tasas del Consell en un "acto simbólico" para "visibilizar" la situación en la que se encuentran y que provoca que numerosas personas tengan que darse de baja de los centros.

Así lo ha indicado la responsable de política social de CCOO, Eva Hernández, en declaraciones a los medios durante el acto de presentación de los escritos, en el que ha asegurado que "hay muchas personas que ya han presentado el recurso porque tienen que cumplir los plazos" pero ha asegurado que mediante esta acción "están tratando de visibilizar" la situación.

Asimismo, Hernández ha especificado que "hay gente que ya está pagando la tasa sin haber recibido la notificación" de que deben hacerlo y que, según ha explicado Herández, "no pueden presentar un recurso sin la notificación".

Al respecto, ha cuestionado "el modo en el que se calcula la capacidad económica de cada usuario" ya que, según ha puntualizado, "solo tienen en cuenta la pensión en bruto" por lo que "una persona con una pensión de 1.000 euros, dependiendo de qué baremación tenga en la tabla de copago, automáticamente paga 700 euros, lo que le deja sólo 300 euros para vivir".

"La ley de Dependencia establece que debe haber copago y nosotros también lo entendemos así, pero no en el caso de las personas con discapacidad no dependientes" ya que, a su juicio, "por los impuestos que se pagan, esos servicios ya deberían estar cubiertos".

Del mismo modo, Hernández ha explicado que "hay un goteo constante de gente que se da de baja de los centros de día" pero ha puntualizado que "no tienen cifras concretas" ya que "todavía se están presentando muchos recursos" y "recogiendo datos".

Por su parte, Toni Jiménez, también representante de CCOO, ha negado que la tasa de la Comunitat "sea la más baja del estado español" y ha asegurado que, "aunque no le ha tocado pagar a todo el mundo, a los que les ha tocado están pagando hasta 1.100 euros".

"subvenciona pero recupera parte de lo invertido"

"Al final, la Generalitat subvenciona los centros pero recupera parte de lo invertido mediante estas tasas", ha lamentado Hernández, quien se ha cuestionado "la definición de los servicios públicos desde esta perspectiva".

"Nadie entendería que por ir al hospital y que te escayolaran una pierna tuvieras que pagar una cuota", ha indicado Hernández que ha comparado esta situación hipotética con el caso de las personas discapacitadas pues, a su juicio, "esos servicios ya se pagan mediante los impuestos".

Además, ha recordado que las personas mayores y discapacitados "también tienen un copago farmacéutico" por lo que, según ha explicado, "los familiares están muy preocupados por quién los va a mantener cuando ellos falten".

"dinero de bolsillo"

Hernández ha indicado que estas personas "necesitan dinero para sus gastos" pues, en los centros, "se trabaja para que se integren en la sociedad" y sin ese "dinero de bolsillo es muy difícil". Así, ha explicado que "lo necesitan para coger el autobús, tomar un refresco con los amigos o ir al cine" y ha aseverado que "no está llegando".

Al respecto, Rosario, una mujer afectada por la Ley de Tasas que también ha presentado este jueves un recurso de alzada, ha explicado que al centro en el que se encuentra su marido abona 1.134 euros de los 1.900 euros de pensión que tiene.

"Con lo que me queda no puedo pagar la hipoteca o la luz", ha explicado. Además, ha indicado que "ahora" le han notificado que "en julio y diciembre tengo que hacer dos pagos", y ha lamentado que "de esa pensión tenemos que vivir los dos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento