El Museo Británico celebra la escultura griega y hurga en la herida de los préstamos a Rusia

  • Exhibe casi 150 obras, entre ellas las esculturas del Partenón que prestó al Hermitage de San Petersburgo, provocando una polémica todavía viva.
  • El conjunto aborda desde la sencillez casi abstracta de las figuritas prehistóricas al complejo realismo alcanzado en tiempos de Alejandro Magno.
  • Una de las joyas es un bronce de un atleta desnudo, encontrado en las costas de Croacia en 1999 y expuesto ahora por primera vez tras años de restauración.
Réplica helenística o romana según un bronce original del siglo IV antes de nuestra era. La obra es una de las piezas destacadas de la muestra del Museo Británico
Réplica helenística o romana según un bronce original del siglo IV antes de nuestra era. La obra es una de las piezas destacadas de la muestra del Museo Británico
© Tourism Board of Mali Losinj
Réplica helenística o romana según un bronce original del siglo IV antes de nuestra era. La obra es una de las piezas destacadas de la muestra del Museo Británico

La antigua Grecia elevó el cuerpo humano al más excelso ejemplo de belleza y lo convirtió en contenedor de significados, canalizador de sentimientos y pasiones. La desnudez era digna de admiración y —como proclamaba el sofista griego Protágoras— el hombre era "la medida de todas las cosas". Tan única como decisiva en la historia del arte occidental, la perfección técnica y expresiva de la escultura griega ha influido en creadores de todos los siglos posteriores, incluyendo el presente.

Todavía viva la polémica que causó el préstamo del British Museum de varias esculturas del Partenón al Hermitage de San Petersburgo (Rusia), el museo inglés inaugura el 26 de marzo Defining beauty: the body in ancient Greek art (Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte de la antigua Grecia), un exhaustivo repaso a la preocupación del arte griego por la forma humana y a la evolución de un lenguaje escultórico que marcó a occidente para siempre.

Además de imponentes esculturas de marmol y piedra, piezas de terracota, bronces y figuras humanas en jarrones demuestran la calidad y la inventiva de los artista en Grecia. El Museo Británico de Londres hace hincapié en el nivel de la exposición (en cartel hasta el 5 de julio) recordando que es dueño de "una de las más importantes colecciones de arte griego del mundo" y anuncia como patrocinador al banco suizo Julius Bär.

Fidias, Mirón y Policleto

El centro anuncia la muestra como su gran evento de la temporada de primavera e  incluye las piezas de la discordia, presididas por el imponente torso de Íliso, el río griego convertido en dios. Seis de las grandes esculturas del Partenón —obras del genial Fidias— se sacarán de su galería permanente para ser instaladas en un contexto narrativo diferente. Completando los trabajos hay piezas de los otros dos grandes escultores del siglo V, coetáneos de Fidias: Mirón y Policleto.

La muestra de en torno a 150 piezas presenta la escultura como "un encuentro entre el espectador y el objeto" y aborda desde la sencillez casi abstracta de las figuritas prehistóricas al complejo realismo alcanzado en tiempos de Alejandro Magno.

Una de las joyas de esta privilegiada serie de "encuentros" es el exquisito bronce de un atleta desnudo, una obra recuperada del fondo del mar en 1999 cerca de la isla de Lošinj, en Croacia. Tras años de profunda restauración, el hallazgo se exhibe al público por primera vez, mostrando en su esplendor al joven tras ejercitarse y, antes de darse un baño, quitándose el barro de la piel con una herramienta de metal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento