Caunedo presenta el plan para empezar "por lo pequeño" y que la Fábrica de Gas "ilumine la escena artística"

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), ha presentado este sábado el proyecto para el equipamiento artístico y cultural para las instalaciones de la antigua Fábrica de Gas de la ciudad, destacando que se empieza, como marcan los nuevos tiempos, "por lo pequeño" para hacer que el futuro centro "ilumine la escena artística" tanto de Oviedo como del conjunto de Asturias.
Agustín Iglesias Caunedo
Agustín Iglesias Caunedo
EUROPA PRESS
Agustín Iglesias Caunedo

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), ha presentado este sábado el proyecto para el equipamiento artístico y cultural para las instalaciones de la antigua Fábrica de Gas de la ciudad, destacando que se empieza, como marcan los nuevos tiempos, "por lo pequeño" para hacer que el futuro centro "ilumine la escena artística" tanto de Oviedo como del conjunto de Asturias.

Según Caunedo, se imponen nuevas formas de acometer proyectos en las que no se empieza por lo "grande", esperando a contar con todo el presupuesto o terminar las obras para diseñar contenidos, sino que se debe comenzar "por lo pequeño", de tal forma que se vayan desarrollando acciones para dinamizar el edificio de forma compatible con las obras de acondicionamiento.

De este modo, reconoce que el proyecto aun no es una "realidad concreta" pero puede ser un elemento "vertebrador" de los equipamientos culturales locales y asturianos, por lo que apuesta por la colaboración para avanzar en esta iniciativa.

Igualmente, ha remarcado que el objetivo no es solo disponer de un recinto cultural en exclusiva, sino también un centro de nuevas líneas de trabajo de creación artística y de innovación tecnológica que garanticen su "éxito" desde el contacto entre la sociedad, los colectivos artísticos y las instituciones.

En esta línea, ha puesto en valor la participación ciudadana y de artistas en la concepción del proyecto, así como la propuesta resultante diseñada por 'Interpreta Cultura' en el plan de uso y gestión del centro, cuyo representante Xavier Fina, ha concretado algunas líneas de la iniciativa.

Se pretende que sea un proyecto abierto para la creación multidisciplinar, con vocación pública al servicio de la ciudadanía y del sector creativo y artístico de Oviedo y el conjunto de Asturias, basado en el trabajo en red, el intercambio de conocimientos y el impulso a la visibilidad de su actividad, ha afirmado.

Así, además de potenciar el "valor del patrimonio industrial" se avanzará, según Fina, hacia la nueva revolución industrial de la sociedad del conocimiento en un espacio de tradición fabril. "El creador del siglo XXI interpela y es interpelado por el conjunto de la sociedad y trabaja con las puertas abiertas para relacionarse con su entorno", ha aseverado.

Bajo estas premisas, se propone que el equipamiento sea un laboratorio de creación y cuente con talleres de trabajo; desarrolle programas de formación para el público escolar, infantil y juvenil, colectivos de adultos y artistas; y fomente intercambios y formación online. Además, se proyecta que cuente con una mediateca; se relacione con centros educativos, espacios expositivos, colectivos y asociaciones y otros equipamientos patrimoniales.

También se aspira a que lleve a cabo programas de exhibición, con exposiciones, espectáculos, conciertos o performances, al tiempo que desarrolle una proyección nacional e internacional.

Previsión presupuestaria

La aportación municipal al presupuesto del equipamiento se estima en 69.825 euros en el año cero, en su totalidad para gastos de personal; de 270.000 el primero año, junto con 18.792 euros de ingresos propios y 16.000 de otras administraciones para asumir unos 191.100 euros de gastos de personal, 20.250 de gastos de programación y 93.250 en concepto de otros gastos, hasta alcanzar unas cifras totales previstas de 304.791 euros de ingresos y 304.600 euros de gastos.

Para el segundo año del plan se calcula una aportación municipal de 237.000 euros, unos ingresos propios de 38.884 euros y una aportación de otras administraciones de unos 37.000 euros para unos gastos de personal de 191.100 euros, unos gastos de programación de 24.950 euros y otros 96.250 euros para otros gastos sin concretar. La cifra total para este ejercicio ascendería a unos ingresos previstos de 312.884 euros y unos gastos cifrados en 312.300 euros.

El tercer y último año estimado en el plan prevé una aportación municipal de 226.000 euros, unos ingresos propios del equipamiento de 52.476 euros y unos ingresos de 44.000 en aportaciones de otras administraciones. El gasto de personal volvería a situarse en 191.100 euros, los gastos de programación se estiman en 30.100 euros y el concepto de otros gastos pasaría a unos 101.250 euros. Ese año, con una financiación municipal del 70% y propia del 30% —patrocinadores, actividades, alquiler de talleres y aportaciones de otras administraciones—, los ingresos totales serían de 322.476 euros y los gastos se situarían en 322.450 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento