Rajoy dice que no hay cambios en las negociaciones con Grecia: "Estamos en la misma situación"

  • La reunión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y varios líderes europeos no ha provocado ningún cambio, según el presidente español.
  • "Es capital en Europa que se cumplan las reglas de juego porque, si no, se acaba generando un clima de desconfianza que no conviene", asegura.
  • Rajoy no ha querido desvelar si se ha saludado con Tsipras: "Mis relaciones son magníficas con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de Consejo Europeo.
EFE/Horst Wagner
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo que la reunión del jueves entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y varios líderes europeos no ha provocado ningún cambio en las negociaciones con Grecia: "Estamos exactamente en la misma situación", ha precisado.

Rajoy ha explicado que el Consejo ha dedicado este viernes tan sólo "47 segundos" al tema, lo que ha tardado su presidente, Donald Tusk, en exponer a los líderes que todos se siguen ciñiendo al acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia del pasado 20 de febrero. Asimismo, no ha querido desvelar si se ha saludado con Tsipras: "Mis relaciones son magníficas con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE", ha señalado.

Ha recordado que el Eurogrupo decidió el 20 de febrero extender el segundo programa de Grecia hasta finales de junio a cambio de determinados compromisos de reformas del Gobierno griego. Atenas, ha explicado Rajoy, se comprometió a no adoptar acciones unilaterales ni dar marcha atrás en las reformas ya ejecutadas y redactó una lista de nuevas medidas que ahora se deben acordar antes de finales de abril.

"Hay una buena disposición por parte de todo el mundo para que esto se resuelva y nadie quiere que se genere una situación de inestabilidad, pero es capital en Europa que se cumplan las reglas de juego porque, si no, se acaba generando un clima de desconfianza que no conviene", ha añadido.

De Guindos y el Eurogrupo

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que España mantendrá la candidatura de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

Al ser preguntado por la posibilidad de que De Guindos no optara a ese cargo una vez que el actual presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha avanzado su intención de presentar de nuevo su candidatura, ha reiterado las aspiraciones para De Guindos: "Ya somos dos (candidatos) como mínimo", ha dicho.

Después de que De Guindos señalara días atrás al respecto que él estará donde quiera el presidente del Gobierno, Rajoy ha dicho que él quiere que éste en el Eurogrupo y como ministro de Economía de España. Al pedirle que precisara esa respuesta, ha subrayado que desea que esté en el Eurogrupo como presidente del mismo y, a la vez, como ministro de Economía español, una tarea que ha elogiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento