EE UU amenaza a Israel con retirarle su apoyo en la ONU tras oír los planes de Netanyahu

  • Netanyahu lanzó un órdago asegurando que, si finalmente ganaba los comicios legislativos, como así ha sido, no habría Estado palestino durante su Gobierno.
  • Las "consecuencias" de las que habla EE UU podría pasar por el fin de la protección que el país americano da al Estado judió para evitar que sea juzgado.
Obama y Netanyahu, en la Casa Blanca este 1 de octubre pasado.
Obama y Netanyahu, en la Casa Blanca este 1 de octubre pasado.
GTRES
Obama y Netanyahu, en la Casa Blanca este 1 de octubre pasado.

EEE UU ha anunciado este jueves que revisará su política hacia Israel, lo que podría incluir la histórica protección que da al país hebreo en Naciones Unidas (ONU), si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, cierra la puerta a la solución de los dos Estados, lo que aún está por ver tras las confusas declaraciones realizadas antes y después de las elecciones.

En el cierre de campaña electoral, Netanyahu a cuyo partido político, el Likud, los sondeos daban como perdedor lanzó un órdago asegurando que, si finalmente ganaba los comicios legislativos, como así ha sido, no habría Estado palestino durante su Gobierno.

A pesar de esto, Netanyahu ha dicho este jueves, según recoge el diario El País, que sí que "quiero una solución con dos Estados". De esta manera, el recién reelegido mandatario se desdeciría apenas unos días después de asegurar que la solución para por un solo Estado. De todas formas, estas contradicciones de Netanyahu no han sentado bien al Gobierno de Obama, que ya ha anunciado veladamente que podría revisar el apoyo que concede a Israel.

"Ha dado marcha atrás en los compromisos asumidos previamente por Israel, lo que ha provocado que Estados Unidos evalúe cuál es el camino a seguir", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la rueda de prensa diaria.

Earnest ha advertido de que habrá "consecuencias" si Israel rehuye las negociaciones de paz con los palestinos, entre ellas el fin de la protección que Estados Unidos da al Estado judío en la ONU, por ejemplo, para evitar que sea juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad.

"Los pasos que Estados Unidos ha dado en Naciones Unidas se han basado en la idea de que la solución de los dos estados es la mejor posible. Ahora, nuestro aliado en estas conversaciones ha dicho que ya no está comprometido con ella", ha dicho Earnest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento