El camino se despeja en Canarias: el PP rechaza apoyar a Coalición Canaria

  • El PP ha anunciado que "hará oposición" en Canarias.
  • El PSOE de López Aguilar y Coalición Canaria tienen vía libre para pactar.
  • De haber pactado con CC hubieran dejado fuera a los socialistas.

El Partido Popular "va a hacer oposición" en el Parlamento canario al Gobierno Autónomo, al que no se plantea aspirar ni apoyar, ni tan siquiera en el supuesto sugerido por Coalición Canaria de que los nacionalistas le pidieran su apoyo, porque no contempla esa hipótesis.

Así lo ha asegurado aseguró José Manuel Soria, presidente de los populares en el Archipiélago, tras una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP en que se analizaron los resultados electorales del pasado domingo y el retroceso en decenas de miles de votos que experimentó el partido y el ascenso de los socialistas.

El PP también perdió el Ayuntamiento de Las Palmas

Si alguien se había hecho ilusiones lamento decirle que no

Un dirigente que quiso aclarar que, pese a que el PP ha perdido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde su mayoría absoluta cambió en un día para conseguirla el PSC-PSOE, perderá también previsiblemente el Cabildo de esa isla y redujo su número de diputados regionales, de 17 a 15, no se plantea dimitir, por "si alguien se había hecho ilusiones".

"Lamento decirle que no", ironizó Soria, que, tras haber dicho que, como presidente regional del partido, asume la responsabilidad del retroceso en votos, como "de todo lo que ocurre en el PP en Canarias", quiso dejar así claro que ningún responsable político perderá su cargo en la organización a consecuencia de lo ocurrido.

Cuatro años en `dique seco´

Al tiempo, se mostró dispuesto a pasar los próximos cuatro años sin tener personalmente responsabilidades de gobierno en ninguna institución de Canarias, señalando que "en la oposición no se está tan mal".

Afeó, en cualquier caso, las formas al PSC-PSOE por no resignarse a hacer lo mismo en el Cabildo de Gran Canaria, corporación donde reclamó para sí la legitimidad de la Presidencia porque la ley electoral prevé que la tenga directamente la candidatura más votada tenga o no mayoría en el Pleno, aun a pesar de que populares y socialistas lograron el mismo número de consejeros, 12 en ambos casos, y los primeros sólo aventajaron algo al PSC en número de votos: 136.502 frente a 132.767.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento