Parodian concurso Miss Universo en demanda de mejoras para la mujer en México

  • Una original protesta que coincidió con Miss Universo, que se ha celebrado también en México esta madrugada.
  • Las principales críticas fueron a líderes políticos que se oponían a la legalización del aborto.
  • También denunciaron la pasividad de las autoridades ante los casos de violación a mujeres mexicanas.
Unas misses por los derechos de la mujer mexicana. (EFE)
Unas misses por los derechos de la mujer mexicana. (EFE)
Unas misses por los derechos de la mujer mexicana. (EFE)

Una parodia del certamen Miss Universo, que se celebró esta noche en México, representaron hoy en el centro de su capital varios activistas para exigir mejoras a los derechos de la mujer en este país.

Consideramos que esta candidata (Miss Ecuador) debería quedar fuera del concurso por promover valores como la violencia, la tortura y el maltrato a los animales

También denunciaron la falta de garantías que viven actualmente miles de mexicanas, ante unas 70 personas congregadas.

El evento, denominado
"Miss Realidades 2007", se celebró en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, por donde desfilaron 18 varones vestidos de mujer que parodiaban a personajes de la vida política y religiosa del país.

Uno de ellos representó como "Miss Espuria" al presidente de México, el conservador
Felipe Calderón, en alusión a las presuntas irregularidades que le llevaron al poder en las elecciones de 2006, que nunca fueron probadas.

Otra parodia fue para José Luis Soberanes, Defensor del Pueblo mexicano, abucheado por distanciarse de una primera versión de las autoridades de Veracruz según la cual una anciana indígena de la Sierra de Zongolica había sido violada por militares antes de morir.

A favor del aborto

También fueron ridiculizados el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, quien a juicio de los activistas niega la capacidad de decisión de la mujer para decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

El mes pasado fue aprobada en el Distrito Federal una controvertida reforma que despenalizó totalmente el aborto en las primeras doce semanas de gestación, a la que se opuso Rivera.

Al gobernador del estado de México, Enrique Peña, le bautizaron como "Miss Carita" y le criticaron por haber actuado con permisividad ante la violación de mujeres en su estado, vecino del Distrito Federal.

La ONG Anima Naturalis, una de las convocantes, planea hacer otra protesta ante el Auditorio Nacional, sede de la final del certamen, y presentar a "Miss Tortura" con dos banderillas ensangrentadas, en una representación contra Lugina Cabezas, Miss Ecuador, quien promociona las corridas de toros como símbolo nacional de su país.

"Consideramos que esta candidata debería quedar fuera del concurso por promover valores como la violencia, la tortura y el maltrato a los animales", señaló en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento