La OSCE prorroga doce meses su misión en Ucrania para vigilar que se cumpla el alto el fuego

  • La misión se aprobó el 21 de marzo de 2014 y en la actualidad cuenta con unos 350 observadores desarmados sobre el terreno.
  • También tiene personal de apoyo en las zonas más inestables del este, donde los prorrusos mantienen enfrentamientos con el ejército ucraniano.
  • La misión contará con un presupuesto de 65 millones de euros (69 millones de dólares) para los próximos doce meses.
Un soldado ucraniano permanece en posición en la localidad de Shyrokino cerca de Mariúpol (Ucrania).
Un soldado ucraniano permanece en posición en la localidad de Shyrokino cerca de Mariúpol (Ucrania).
EFE/Sergey Vaganov
Un soldado ucraniano permanece en posición en la localidad de Shyrokino cerca de Mariúpol (Ucrania).

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha decidido en Viena prorrogar la misión especial de observación en Ucrania por otros doce meses y duplicar el número de sus efectivos en caso de necesidad.

El Consejo Permanente de la OSCE, en el que están representados los 57 países asociados a esta organización, dio su visto bueno a que, "en caso de necesidad y de acuerdo a la situación", el número de observadores pueda ser ampliado de los actuales 500 hasta mil personas, según fuentes de la organización.

La misión de observación para Ucrania fue aprobada el 21 de marzo de 2014 con un número máximo de 500 efectivos primero para seis meses, que luego fue extendida por otro medio año.

En la actualidad, la misión cuenta con unos 350 observadores desarmados sobre el terreno y un número no determinado de personal de apoyo, que se encuentra sobre todo en las zonas más inestables de la parte este de Ucrania, donde fuerzas separatistas prorrusas mantienen un enfrentamiento con el ejército regular ucraniano.

Según lo acordado este jueves, la misión especial de la OSCE contará con un presupuesto de 65 millones de euros (69 millones de dólares) para los próximos doce meses, que se financiarán del presupuesto regular de la organización.

Los observadores de la OSCE están encargados de vigilar el alto el fuego acordado entre las partes el mes pasado. El conflicto del este de Ucrania ha causado ya más de 6.000 muertos y decenas de miles de desplazados.

Las decisiones en el seno de la OSCE, a la que pertenecen tanto Ucrania como Rusia -que apoya a los rebeldes-, deben ser tomadas siempre de forma unánime.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento