Los abogados del turno de oficio de Madrid inician una huelga de celo que durará seis semanas

  • Solo atenderán a arrestados, a víctimas de violencia de género y de trata.
  • No harán servicios de orientación jurídica ni asistirán a imputados no detenidos.
  • La huelga se debe al retraso en el pago de los letrados por parte de la Comunidad y por las sucesivas bajadas en el cobro de sus asignaciones.
Imagen de un mazo judicial.
Imagen de un mazo judicial.
ARCHIVO
Imagen de un mazo judicial.

Este lunes los abogados del turno de oficio de la región (unos 5.500) han sido llamados a una huelga de celo que durará seis semanas. El Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado que durante este tiempo los letrados se limitarán a prestar los servicios de justicia gratuita y turno de oficio que exige la ley, sin añadir prestaciones adicionales como vienen haciendo.

Así, los letrados solo atenderán a detenidos, a víctimas de violencia de género y de trata y no harán más horas extra en el servicio de orientación jurídica. Es decir, los letrados solo prestarán asistencia letrada a las personas ya arrestadas y no se asignará ningún letrado para la asistencia a imputados no detenidos (excepto por cuestiones de violencia de género y derechos humanos). Tampoco se atenderán las peticiones para la asistencia a juicios rápidos. El servicio de orientación jurídica se limitará “al cumplimiento estricto de las obligaciones legales”, sin las prestaciones adicionales que lleva a cabo el Colegio, también en este servicio. Además, se atenderá solo a los ciudadanos que tengan procedimientos judiciales en trámite o con plazos de caducidad o prescripción inmediatos.

Según los propios letrados, esto provocará un "notable" retraso en cientos de casos.

Esta huelga se debe a la postura que ha adoptado la Comunidad de Madrid de no revisar los precios de la justicia gratuita, según ha afirmado la decana del colegio de abogados, Sonia Gumpert, que también ha asegurado que los ciudadanos notarán la huelga, pero que no se resentirán sus derechos.

Gumpert también ha denunciado que la Comunidad adeuda a los letrados 15 millones de euros del segundo semestre del año pasado. Según la decana. les están pagando en un promedio de 146 días, cuando la ley dicta que el pago a proveedores del sector privado debe realizarse en un máximo de 60 días. Esto ha llevado, según Gumpert, a que la parte de sus servicios que no están siendo financiados por la Comunidad deben ser financiadas por las cuotas de los colegiados. "Sería impensable que los médicos tuvieran que asumir parte del coste de la Sanidad", ha remarcado.

Gumpert ha recordado también que las tarifas que cobran los abogados se fijaron en 2003 y desde entonces solo han sufrido bajadas. En 2012, por ejemplo, se rebajaron un 20% las asignaciones. Desde entonces, los abogados de la justicia gratuita han perdido un 44% de poder adquisitivo, según el Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados de Madrid ha facilitado un número de teléfono, el 900 814 815, donde se informará a los ciudadanos de la suspensión de los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento