La mayor victoria de León de la Riva

El PP logra el 47,8% de los votos y se queda a sólo 82 papeletas de los 16 concejales.

El PSOE pierde apoyos frente los comicios de 2003, aunque mantiene su representación.

Izquierda Unida gana votos a costa de los socialistas, pero  lejos de su segundo concejal.

Javier León de la Riva seguirá siendo el alcalde de Valladolid cuatro años más, hasta los 16. Ayer logró su mejor resultado, con el respaldo del 47,82% de los votantes (un 3% más que en 2003), que ha permitido revalidar con holgura la mayoría absoluta  del PP en el Ayuntamiento de la capital, pero mantiene la misma representación en el Pleno.

Un total de 86.912 vallisoletanos introdujeron ayer la papeleta del Partido Popular en las urnas de la ciudad, 1.150  más que en los anteriores comicios, pero con la diferencia de que votaban 10.300 personas menos, por la pérdida de población con edad de voto en estos últimos cuatro años.

El Partido Socialista liderado por Soraya Rodríguez se ha quedado con 70.876 votos, lejos  de los 76.600 que logró Ángel Velasco hace cuatro años. En términos porcentuales  representa un retroceso de casi un punto, y 6.000 apoyos menos en el recuento absoluto.

Izquierda Unida ha ganado más de 400 votos, hasta los 10.672, una cifra que ni siquiera hubieran sido suficientes en 2003 para conseguir su segundo concejal, cuando necesitaban 1.200 papeletas más para dar el vuelco. En términos relativos sube medio punto, a costa de los socialistas. De este modo, Alfonso Sánchez seguirá como portavoz del grupo.

En casa

La dura campaña electoral planteada por el PSOE en Valladolid se ha traducido en un descenso de la participación de un uno por ciento, que a la postre ha perjudicado a los socialistas, que necesitaban que fueran más vallisoletanos a las urnas si querían dar un vuelco en el Ayuntamiento.

Con la suma de los votos de IU y PSOE aún les faltarían 5.000 votos para igualar el resultado del Partido Popular, mientras que en los pasados comicios  sí le aventajaban por casi mil papeletas.

Hasta ahora, el mejor resultado logrado por León de la Riva y el Partido Popular era el de 1995, cuando alcanzó el 47,3% de los votos, una cifra que ha superado doce años después por casi medio punto.

En esta ocasión, el Partido Popular ha estado a tan solo 82 votos de conseguir el decimosexto concejal, a costa del número 13 del PSOE.

No es como empieza...

El recuento sólo estuvo reñido al principio ya que con el 6% de los votos contados daban 14 concejales al PSOE, dos a IU y 13 al PP. Pero pronto se redujeron las distancias (14-14-1) y con el 22% se dio la vuelta, el PP logró el 15 escaño e incluso estuvo con 16 durante media hora (entre el 50 y el 75% escrutado), momento en el que volvió a tener los quince que ya no se moverían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento