Caen un 21,4% en un año las quejas de los andaluces a la Defensora del Pueblo

  • Soledad Becerril recibió 2.252 quejas en 2014 procedentes de la región.
  • La institución denuncia "retrasos" en el pago de ayudas.
  • Andalucía fue la tercera comunidad con más quejas registradas por la Defensora.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
EFE/Fernando Alvarado
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

A pesar de que Andalucía cuenta con una oficina propia del Defensor del Pueblo, muchos andaluces prefirieron el pasado año dirigirse directamente a la Defensora del Pueblo a nivel estatal, Soledad Becerril, que recibió un total de 2.252 quejas de ciudadanos de la comunidad. Esta cifra supone un 21,4% menos que el año anterior, según el Informe Anual de 2014 de la institución.

Andalucía se situó así como la tercera región española con más quejas registradas en el Defensor, por detrás de Madrid (7.227) y de la Comunidad Valenciana (3.689). Cabe destacar, además, que Becerril recibió otras 377 quejas del Defensor Andaluz, Jesús Maeztu, así como 21 solicitudes de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional.

Plan de nacionalidad. Becerril destaca que Andalucía no solo no ha conseguido agilizar la resolución de expedientes del Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN), sino que se ha multiplicado el colapso.

Registros. La Defensora del Pueblo pidió a las comunidades que implantasen la cita previa en los registros civiles, pero Andalucía es la única región de España que ha rechazado la recomendación, según el informe anual.

Becas estatales. Según los datos obtenidos por Becerril, se han registrado en Andalucía retrasos en el comienzo del pago de las becas estatales de Educación gestionadas por la comunidad lo que provoca que los estudiantes no ingresen el dinero hasta que casi ha finalizado el curso.

Prestaciones. "Especialmente alarmante" es la demora en la tramitación de los procedimientos de solicitudes del Plan Individual de Atención de Andalucía.

Ayudas

Vivienda. La Defensora del Pueblo registró el pasado año "numerosas" quejas por el impago de las ayudas reconocidas. La Junta se ha referido al gran número de resoluciones pendientes de abonar y a la falta de transferencias por parte del Ministerio de Fomento para afrontar dichos pagos.

Lo positivo. El informe de la institución señala que Andalucía es de las pocas comunidades que abrió los comedores escolares en verano, junto con Aragón, Canarias, Cataluña, Ceuta y Melilla.

La Defensora del Pueblo recibió en 2014 un total de 22.872 quejas de procedencia nacional por parte de los ciudadanos en toda España, lo que supone un 2,1% más que el año anterior, cuando llegaron 22.400. Desde el extranjero llegaron 314 quejas.

El tiempo medio que tarda la Defensora en dar una primera respuesta a los ciudadanos fue de 36,42 días en 2014 y de 57,36 días si la respuesta fue dirigida a las administraciones.

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