Zoido gana, Monteseirín gobierna

El PP se convierte en el partido más votado en Sevilla, pero su candidato se queda sin Alcaldía.

El PSOE volverá a dirigir la ciudad necesitando la ayuda de su actual socio de Gobierno, IU.

El PA se desploma en las urnas y se queda sin representación en el Ayuntamiento sevillano.

Todo queda casi igual en Sevilla. Hubo empate entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, pero Alfredo Sánchez Monteseirín repetirá como alcalde de Sevilla otros cuatro años más. Aunque lo hará sin haber sido el candidato más votado por los ciudadanos. Y deberá hacerlo con la ayuda de Izquierda Unida y de Antonio Rodrigo Torrijos, con quien tendrá que volver a gobernar en coalición.

Mientras, algunas cosas cambian, y mucho. El PP logra situarse como la formación política con mayor número de votos, pero se queda sin la Alcaldía por no tener ningún ‘compañero’ de viaje. El PA, que en los anteriores comicios contaba con cuatro concejales que le convertían en la tercera fuerza política de la ciudad, era su única posibilidad de coalición. Los andalucistas, dirigidos por Agustín Villar, se han desplomado en las urnas y se han quedado sin concejal alguno en el Ayuntamiento.

Éste será el tercer mandato consecutivo de Monteseirín, en la tercera ocasión en la que es el candidato socialista a la Alcaldía. Aunque esta vez lo hará con mucho menor apoyo de los sevillanos. Logra 15 concejales, uno más que en los comicios de 2003, pero pierde 6.424 votos. Algo que también le sucede a su socio de Gobierno, IU. La coalición de izquierdas se queda con el mismo número de ediles que ya tenía, 3, pero también pierde un buen puñado de votos, 4.671.

En el PP, la victoria en las urnas tiene un cierto sabor amargo. La suma de PSOE e IU, es decir de Monteseirín y Torrijos, deja a su candidato, Juan Ignacio Zoido sin el bastón de mando de la ciudad. Han conseguido un sustancial incremento en el número de ediles, pasando de 12 a 15, y ser la formación política más votada con 128.776, es decir, 9.381 más que en 2003.

La gran hecatombe de estos comicios la ha protagonizado el PA. La formación de los andalucistas se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento, perdiendo los cuatro ediles que tenía hasta ahora. Ha pasado de 41.805 votos de 2003 a 13.839 en 2007.

Monteseirín estaba exultante: «Vamos a gobernar por tercera ocasión consecutiva, algo que nunca se había logrado en esta ciudad». Zoido apelaba a los números que había deparado la jornada electoral: «Hemos ganado las elecciones».

En IU fue su líder regional, Diego Valderas, quien valoró así los resultados: «Los sevillanos vuelven a apostar por el giro a la izquierda que se inició en el anterior mandato». La cara más amarga era la de Villar, quien trataba de mirar al futuro con algo de optimismo: «Seguiré trabajando, ahora fuera del Ayuntamiento, para que Sevilla sea la mejor ciudad posible».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento