Una campaña de artistas llama a la participación en las generales de mayo en el Reino Unido

  • 'Vote Art' quiere combatir el abstencionismo, que en las elecciones de 2010 llegó al 35% en el país, tradicionalmente de alta participación.
  • Con financiación pública y coordinada por los artistas Bob & Roberta Smith, Fatima Begum, Janette Parris y Jeremy Deller, colocarán vallas con la palabra 'Vota'.
  • Convocan un concurso entre artistas de 18 a 23 años que puedan ejercer el derecho a ir a las urnas por primera vez este año.
Un monumento megalítico que pide el voto
Un monumento megalítico que pide el voto
© Jeremy Deller - Vote Art
Un monumento megalítico que pide el voto

"Los partidos políticos colocan carteles pidiendo el voto par ellos. Nosotros lo hacemos para pedirte que votes. Las elecciones son una oportunidad cada cinco años para que todos hagamos una elección y creo que debemos tomarlo en serio. ¡Levántate y vota!". La declaración del artista conceptual Jeremy Deller (Londres, 1966), resume el espíritu de la campaña Vote Art, una iniciativa que quiere "animar a la gente a participar en la democracia" mediante el ejercicio del voto en las próximas elecciones generales del Reino Unido, que se celebrarán el 7 de mayo de 2015.

La campaña, financiada con fondos públicos y coordinada también por los artistas Bob & Roberta Smith —seudónimo bajo el que trabaja Patrick Brill (1963)—, Fatima Begum y Janette Parris, pretende, aunque la intención no figure de modo explícito entre sus propósitos, elevar el nivel de participación electoral en el país, que fue de apenas el 65% en las anteriores generales, en 2010. Lo más notable es que se trata de una tendencia en 2001 sólo votaron el 59.4%  de los electores y en 2005, el 61.4% en un país donde tradicionalmente la participación electoral es alta.

Cerca de museos y galerías

Cada artista ha creado trabajos con la palabra 'vota'. Serán colocados en vallas a lo largo de todo el país, sobre todo cerca de museos, galerías e instituciones culturales o artísticas. Serán también impresas y repartidas 10.000 postales y se celebrará una exposición con los trabajos que se vayan sumando al proyecto.

Los organizadores han convocado un concurso para elegir un nuevo diseño entre creadores que tengan entre 18 y 23 años y que tengan la posibilidad de votar el 7 de mayo por primera vez. Un jurado presidido por Chris Dercon, director de la Tate Modern, designará al ganador, que recibirá un premio simbólico de 500 libras esterlinas y añadirá su obra a las de la campaña.

"Si eres artista y te interesa la cultura, también te interesa expresarte. Seguramente una de las formas más básicas de expresión es el voto para elegir a las personas que dirigirán el país", dice el director de Vote Art, Matthew Couper. Espera que los trabajos "inspiren a la gente para que vote, reflexione sobre la creatividad y se anime a emplear esa creatividad en alguna forma notable".

Stonehenge manipulado

De los carteles que han comenzado a ser instalados llama la atención el de Deller, que ha manipulado con software de retoque las piedras del monumento megalítico de Stonehenge para que compongan la palabra 'vota'.

En las elecciones generales, de las que saldrán elegidos los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, los sondeos aventuran un parlamento muy fraccionado, casi con total seguridad sin mayoría absoluta para ningún partido. Actualmente los conservadores del primer ministro David Cameron tienen 306 escaños; los laboristas, 258, y los liberales , 57.

Las prospecciones conceden un ascenso a los euroescépticos del Partido por la Independencia del Reino Unido (en inglés, United Kingdom Independence Party, UKIP). Los votantes potenciales rozan los 30 millones de electores censados.

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