Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PSOE mejora en Aragón

Los socialistas obtienen 30 diputados, tres más que en las elecciones de octubre de 2003. Marcelino Iglesias podrá seguir gobernando otros cuatro años al frente de la DGA. CHA se desploma y pierde 5 escaños, PP y PAR ganan un diputado e IU se mantiene.
Sólo 3.500 votos más en todo Aragón le proporcionaron ayer al PSOE tres escaños más en las Cortes, un avance que, sin embargo, le sigue dejando a las puertas de la mayoría absoluta y a expensas de un acuerdo con PAR, que mantuvo el tipo y subió un escaño, o CHA, que perdió la mitad de sus votantes y 5 escaños.

El PP perdió votos globales, pero ganó un escaño por su avance en Zaragoza, e IU mantuvo su escaño. En los principales ayuntamientos, los socialistas seguirán al frente, eso sí, mediante pactos también.

Marcelino Iglesias repetirá sin duda como presidente de Aragón en la legislatura que comienza y marcará un hito histórico, al contabilizar 12 años al frente de la Comunidad. Como en le legislatura anterior.

El líder socialista podrá optar por un pacto con el PAR, que será lo más probable, o con Chunta, para asegurarse la mayoría absoluta. Los socialistas no se han desgastado tras ocho años al frente de la DGA y mejoran resultados, a costa de un desplome de CHA y del estancamiento del resto de las fuerzas, ya que PP y PAR sólo avanzan un escaño e IU sigue con su único diputado, a pesar de su mejoría en votos.

El incremento de la abstención en las elecciones de ayer en Aragón, 47.000 votantes menos (un 3% más) castigó sobre todo a Chunta Aragonesista, y en especial, lo pagó en su principal plaza, en Zaragoza.

El desplome de los nacionalistas de izquierda en la capital les sirvió sobre todo a los socialistas para avanzar posiciones. CHA también perdió su diputado en Teruel.

El PP recabó 13.000 votos menos en el conjunto de Aragón, pero su mejoría en Zaragoza le permitió cosechar un diputado más. Justo al contrario, pero con idéntico resultado, un escaño más, le ocurrió al PAR, que no mejoró apenas en la capital, pero sí en el resto de Aragón. A Izquierda Unida, sus 6.000 votos más no le sirvieron de mucho, ya que se quedó con el único diputado que tenía.

Las variaciones en el arco parlamentario aragonés van a tener poca incidencia a la hora de formar gobierno, porque se repite una situación parecida a la de  2003. Así, lo más probable es que Iglesias vuelva a pactar con el PAR.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Deseos
1
Avatar genérico
Dice ser Deseos, 29.05.2007 - 00.39h

Ojala Aragon mejore el pso-e

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos