El PSOE dice adiós a la mayoría

  • Losada pierde 17.000 votos: y baja a 11 ediles. Tras 24 años de Gobierno, deberá pactar.
  • Subida espectacular del PP: gana tres concejales y queda a 4.000 votos de los socialistas.
  • El BNG se mantiene igual: y se ofrece como la llave del futuro Gobierno en María Pita.

El Partido Socialista ha perdido, por primera vez en 24 años, la mayoría absoluta en A Coruña.

La marcha de Francisco Vázquez ha pasado factura y los votantes le han dado la espalda a su sucesor, Javier Losada, que ha pasado de 14 a 11 concejales, un batacazo que ha aprovechado la lista del PP de Carlos Negreira, que ha subido 3 ediles (de 7 a 10), mientras que el BNG de Henrique Tello mantiene los mismos resultados (6 ediles) de los comicios municipales de 2003.

Estos son los peores resultados cosechados por el PSOE de toda su historia de gobierno en la ciudad, y de hecho en estas elecciones Losada perdió en las urnas el apoyo de 17.000 coruñeses.

Y no sólo ha dejado atrás votos, sino a uno de los amuletos de su lista, el número 14: Juan Manuel Iglesias Mato, que dejará de ser concejal.

Tampoco se estrenarán en el cargo Carmen Cid ni Yoya Neira.

Ante esta situación, al PSOE no le queda otra opción que el pacto para seguir gobernando.

Un pacto que Javier Losada no quiso ni nombrar en su discurso, tras el que rehusó hacer declaraciones a la prensa.

"El Partido Socialista ha ganado las elecciones. Nuestro proyecto es ambicioso y garantizaré la gobernabilidad de esta ciudad", dijo pasadas las diez y media un Losada visiblemente emocionado.

Sus palabras de ánimo a los militantes no lograron alegrar el ambiente, y algunos no pudieron evitar las lágrimas.

"Unas veces se gana y otras se pierde" y "vaya golpe que nos acaban de dar"

fueron algunas de las frases más repetidas en la sede socialista de General Sanjurjo, donde las caras de sorpresa ante los primeros recuentos acabaron en una contagiosa tristeza entre todos los asistentes dos horas después.

Mientras, en el PP todo eran sonrisas y ovaciones ante un candidato, Carlos Negreira, crecido por los resultados: recupera los 10 ediles que había obtenido Lendoiro hace doce años y sólo 4.000 papeletas lo separan de los socialistas (en 2003 fueron más de 27.000).

Los resultados tampoco suenan del todo mal para el BNG, que espera hacerse con una copia de la llave de las puertas del Gobierno de María Pita. Aunque mantienen sus seis concejales, lejos de los 10 que presagiaron en campaña, su candidato, Henrique Tello se ve como el próximo acompañante de Losada en el mandato de los próximos cuatro años.

"El BNG va a actuar como árbitro y los coruñeses nos han dado la responsabilidad de formar parte del gobierno municipal. Somos un aire fresco y no vamos a defraudar", aseguró un exultante Henrique Tello.

Otros partidos (IU y PG) se han quedado a las puertas del Palacio Municipal y el independiente Fernando Rodríguez Corcoba, da el adiós definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento