Morenés defiende el aumento de marines de EE UU en Morón por la "seguridad de España"

  • "Su presencia es fundamental para la estabilidad de la zona mediterránea y en consecuencia para la estabilidad y la seguridad de España", ha declarado.
  • El ministro de Defensa ha asegurado que incrementar su presencia en la base sevillana supone "reconocer la posición geoestratégica de España".
  • Morenés ha agradecido la labor desempañada por las tropas españolas en Irak: "Representan ustedes lo mejor de España".
  • Sobre la expansión del terrorismo yihadista ha afirmado que tiene "un poco más de leyenda que de realidad".
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso.
JAVIER LIZÓN / EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido este sábado el aumento de la presencia de marines estadounidenses en España —particularmente en Morón— y ha asegurado que su presencia es "fundamental" para la estabilidad y la seguridad de España.

En una entrevista en La Razón, el ministro de Defensa ha anunciado que apoya la intención de EE UU de incrementar su presencia en la base aérea de Morón (Sevilla), lo que supone —a su juicio— "reconocer la posición geoestratégica de España".

"Su presencia es fundamental para la estabilidad de la zona mediterránea y en consecuencia para la estabilidad y la seguridad de España, y vamos a apoyar esa operación", ha subrayado.

Morenés se ha referido también a la lucha contra los terroristas de Estado Islámico (EI). "Aunque hay una impresión mediática de que el yihadismo es una expansión difícil de contener, creo que no es así. Tiene un poco más de leyenda que de realidad", ha asegurado.

Ha destacado que las intervenciones aéreas han debilitado "de manera fundamental" a EI y ha indicado que la manera de frenarles pasa por la contención física en donde es posible, a través de la intervención directa o de la formación de las Fuerzas que tienen que combatirles.

Nuevos escenarios

En cuanto a los nuevos escenarios en los que participarán las tropas españolas, el ministro de Defensa ha avanzado que estarán en una misión de formación en República Centroafricana, dentro de una operación de entrenamiento de la UE.

Sobre Afganistán, ha indicado que "la idea" es concluir la presencia de las tropas españolas a finales de este año. "Tenemos que cumplir los compromisos con nuestros amigos y aliados. Es lo que vamos a hacer sin perjuicio del cumplimiento de la misión y de la seguridad de nuestra gente, de la que nos encargamos en Herat", ha explicado.

Morenés, ha agradecido la labor desempeñada por las tropas españolas destacadas en Irak, dentro de la coalición internacional para luchar contra Estado Islámico, a las que visitó este viernes por sorpresa y ante quienes destacó: "Representan ustedes lo mejor de España".

Durante esta visita, Morenés, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, fue informado de la evolución de la misión en la que participa el contingente español y transmitió al equipo de operaciones especiales en Bagdad "el abrazo" del Rey y del presidente del Gobierno, así como el de todos los españoles.

El ministro, que además se reunió en Bagdad con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa iraquí y con el comandante español de operaciones especiales, instó a los militares españoles a "sentirse orgullosos de su labor y a cuidarse y volver sanos y salvos a España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento