El PP revalida la mayoría absoluta en Ceuta

  • Juan Jesús Vivas logró un total de 19 de los 25 escaños de la Asamblea.
  • El PSOE volvió a quedarse con dos, lo que provocó la dimisión de su candidata, María Antonia Palomo.
  • La Unión Demócrata Ceutí (UDCE), en coalición con IU, sube de 3 a 4 escaños.

El PP revalidó su mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma de Ceuta, después de que las urnas hayan otorgado a Juan Jesús Vivas un total de 19 de los 25 escaños de la Asamblea, un resultado que ha provocado la dimisión de la candidata del PSOE, María Antonia Palomo.

En una jornada electoral marcada por la ausencia de incidentes, salvo el intento de agresión al candidato número 2 de la UDCE-IU, Abselam Maate, los comicios de este año han vuelto a dibujar un panorama político en Ceuta muy similar al de hace cuatro años.

El PP repite con 19 escaños, el PSOE vuelve a quedarse con 2 y sólo experimenta una subida la Unión Demócrata Ceutí (UDCE)-IU, que sube de 3 a 4 escaños, y desaparece del arco parlamentario el Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC), de corte musulmán.

El panorama prácticamente calcado al de 2003 ha tenido sus primeras consecuencias en la decisión de la secretaria general del PSOE de Ceuta y candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, María Antonia Palomo, de presentar su dimisión irrevocable.

Debido a los resultados

La dirigente del PSOE justificó su decisión en los resultados obtenidos en los comicios autonómicos, lo que comunicó a los integrantes del partido en la sede de los socialistas ceutíes, a pesar de que la mayoría de sus compañeros le pedían que reflexionara su determinación.

María Antonia Palomo dijo que es "una persona demócrata, el pueblo ha hablado y personalmente creo que he trabajado durísimo durante estos años en el partido y por dignidad, responsabilidad y porque me caracteriza ser así considero que debo irme".

La dirigente socialista, que accedió al cargo en octubre de 2000, argumentó que no ocupará su escaño en la Asamblea y que volverá a su puesto de funcionaria como Jefa del Área de Menores en su calidad de psicopedagoga.

El vencedor

La otra cara de la moneda venía representada por el reelegido presidente, Juan Jesús Vivas, quien en una intervención pública ante decenas de militantes y simpatizantes del partido destacó que la victoria conseguida no se le olvidará "jamás, porque lo mejor que tiene esta ciudad son los ceutíes".

Expresó su satisfacción, "porque era extraordinariamente difícil hacer lo que hemos hecho, por lo que sólo podemos decir ¡gracias, Ceuta!, porque el pueblo nos da lecciones todos los días y nosotros tenemos que imitar al pueblo ceutí en prudencia, moderación, en capacidad de sacrificio y adaptarse a las circunstancias cambiantes".

La satisfacción también se ha producido en el seno del partido de corte musulmán UDCE, que concurrió conjuntamente con IU, al elevar a 4 su número de escaños, lo que deja fuera al PDSC y a los localistas del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) y al Grupo Los Verdes, que completaban el cartel electoral.

El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, destacó en rueda de prensa la victoria "clara y clamorosa" de los populares y resaltó la necesidad de mantener una lealtad institucional entre ambas Administraciones.

Los comicios autonómicos, que han elevado en varios puntos la participación sobre 2003, han vuelto a dejar en Ceuta al PP con una mayoría absoluta que le permitirá volver a tener el mando de la Asamblea de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento