La Unesco pide detener "la barbarie cultural" tras la destrucción de Nimrud

  • "La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra", asegura una representante de la organización de la ONU.
  • Los yihadistas de Estado Islámico emplearon maquinaria pesada para destruir esta ciudad arqueológica, del siglo XIII a.C.; Irak ha condenado los hechos.
  • Ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente.
Los fundamentalistas de Estado Islámico se han empeñado ahora en destruir estas ruinas de la ciudad de Nimrud, según denuncia el Ministro de turismo iraquí.
Los fundamentalistas de Estado Islámico se han empeñado ahora en destruir estas ruinas de la ciudad de Nimrud, según denuncia el Ministro de turismo iraquí.
ATLAS
Los fundamentalistas de Estado Islámico se han empeñado ahora en destruir estas ruinas de la ciudad de Nimrud, según denuncia el Ministro de turismo iraquí.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó la destrucción de la ciudad asiria de Nimrud, en el norte de Irak, por los yihadistas del Estado Islámico (EI) al tiempo que pidió la movilización de todos los implicados "para proteger este patrimonio". "Condeno con la mayor firmeza la destrucción del sitio de Nimrud. Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie", expresó Bokova en un comunicado.

La responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acusó a los terroristas del EI de querer acabar "con la vida humana y las minorías" para lo que emplean "la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad". "No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad", dijo.

Bokova se dirigió particularmente a los jóvenes para que "hagan cuanto esté en su mano para proteger este patrimonio y reivindicarlo como propio y como bien común de la humanidad entera". "Pido también a todas las instituciones culturales, los museos, los periodistas, los profesores y los científicos a compartir y explicar todavía más la importancia de este patrimonio, de la civilización mesopotámica", instó Bokova, quien señaló que "la locura criminal de quienes destruyen la cultura" se combate "con más cultura y con una movilización sin precedentes".

"Acciones criminales"

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrasó el sitio arqueológico asirio de Nimrud, en Irak, según un comunicado del Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades. Los yihadistas emplearon maquinaria pesada para destruir esta ciudad arqueológica, del siglo XIII a.C., añadió el departamento gubernamental. Además, el ministerio condenó estas "acciones criminales" y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente para aplicar sus decisiones respecto a Irak.

"Irak representa la primera línea de defensa contra el EI y es necesario cesar esta situación dramática por la que está pasando el mundo civilizado y hacer frente juntos a este ataque a la cultura y la humanidad", agregaron las autoridades.

Namrud, conocida en la Biblia como Kalakh, fue una de las capitales de Asiria y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El pasado 26 de febrero, los yihadistas del EI difundieron un vídeo por internet que mostraba cómo destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak, entre ellas alguna de la época asiria (siglo VIII y VII a.C.).  Uno de los yihadistas que aparecía en el vídeo justificó ese acto de vandalismo al asegurar que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá" y que el mismo profeta Mahoma destruyó con sus propias manos otras figuras de ídolos religiosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento