La escritora Pilar Martín Gila presenta su libro, 'Otro año del mundo', mañana en la FSSM de Valladolid

La escritora segoviana Pilar Martín Gila presentará su poemario 'Otro año del mundo' este viernes en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.
La escritora Pilar Martín Gila
La escritora Pilar Martín Gila
FSSM
La escritora Pilar Martín Gila

La escritora segoviana Pilar Martín Gila presentará su poemario 'Otro año del mundo' este viernes en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.

Inspirado en la obra 'El rey de los elfos' del poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Goethe, el poemario, que será presentado por el escritor y músico Ildefonso Rodríguez, "toma su impulso", en la primera parte, en la balada de Johan Wolfgang von Goethe, uno de los fundadores del Romanticismo.

Según señala la autora en un comunicado recogido por Europa Press, tanto este poemario como el anterior, 'Ordet', que recorre la película del mismo título del director Carl Theodor Dreyer, y un tercero en el que trabaja en la actualidad, "conformarán una trilogía cuyo vínculo está en la referencia explícita a otras ya existentes".

Para Pilar Martín Gila, estos poemarios siguen "al pie de la letra" una historia ya contada para construir un relato poético propio; de este modo, la primera parte de 'Otro año del mundo' recoge la historia de Goethe en la que un padre cabalga de noche con su hijo en los brazos, símil del que se vale la poetisa para explicar que los dos personajes son capaces de sentir la amenaza que esconde la noche y el bosque, "aunque en realidad es una sensación más interior que física, un mundo de presentimientos".

El resto del texto se orienta hacia un universo más vacío y, en consecuencia, más melancólico. "Todo se detiene ante un amanecer que no termina nunca, en el que el curso del relato queda suspendido", destaca la autora.

La autora

Pilar Martín Gila es autora de los libros 'Para no morir ahora', 'Demonios y leyes' y 'Ordet' así como de otros trabajos literarios de narrativa y poesía aparecidos en diversas publicaciones o inéditos.

Ejerce la crítica literaria para diferentes medios como Nayagua, Culturamas o Quimera y también ha colaborado con el diario argentino Clarín, La Modificación o El Crítico.

Actualmente dirige el programa de creaciones radiofónicas 'Doble fondo' en Radio Círculo (Madrid) y, en su interés por el vínculo entre poesía y música, ha colaborado en diversas obras del compositor Sergio Blardony interpretadas en numerosos ciclos y festivales. También trabaja en ocasiones con la improvisadora musical Chefa Alonso.

Actualmente es presidenta y responsable del área de creación del Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes (IFIDMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento