España contribuirá con 1.500 millones a la unión energética con Francia y Portugal

  • Rajoy, Hollande y Passos Coelho acuerdan aumentar hasta el 10% la interconexión energética entre la Península y Francia para 2020.
  • Junker ha anunciado la participación financiera de Europa y ha agradecido la inversión de 1.500 millones de euros por parte de España.
  • El objetivo es armonizar el mercado europeo de la energía y suplir la dependencia del gas ruso, según el primer ministro portugués.
  • Juncker asegura que no hay un "plan diabólico" de España y Portugal contra Grecia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al presidente francés, François Hollande (i), y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, posan a las puertas del Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al presidente francés, François Hollande (i), y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, posan a las puertas del Palacio de la Moncloa.
EFE/BALLESTEROS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al presidente francés, François Hollande (i), y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, posan a las puertas del Palacio de la Moncloa.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, para mantener una cumbre de la que han salido los primeros acuerdos sobre interconexiones energéticas entre España, Francia y Portugal.

Los presidentes de los tres países han cerrado, ante la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, unos acuerdos que "profundizan en la armonización en materia energética", con el "objetivo de alcanzar un 10% de interconexión energética entre la Península y Francia en 2020", según han informado los presidentes en rueda de prensa tras la reunión.

Rajoy ha aclarado que la denominada "Declaración de Madrid" es, en realidad, un programa "con proyectos concretos y compromisos" con el objetivo de que la Península Ibérica "deje de ser una isla energética".

Además de ello, el desarrollo de las interconexiones permitirá acceder a electricidad y gas a "mejores costes y más previsibles", ha apuntado Rajoy, al tiempo que mejorar el medio ambiente por su apoyo a las renovables y diversificar las fuentes para reducir "la dependencia de suministro de zonas inestables del mundo".

En cualquier caso, ha insistido en que este programa beneficiará "sobre todo" a los ciudadanos, porque "la energía podrá llegar a los hogares a menor precio", lo que mejorará su bienestar.

"Pasamos de las declaraciones a los hechos", ha insistido Rajoy, con un plan que "da un paso muy importante para superar las fronteras" entre los países de la Unión, porque además de la "voluntad política" mostrada se han puesto en marcha "mecanismos y recursos para ello".

"El objetivo es que la financiación de estos acuerdos venga del 'plan Junker" ha avanzado Hollande."Hemos multiplicado por tres las interconexiones de gas con España" ha señalado el presidente francés, que afirma que tras esta reunión "comienzan los estudios para concretar los planes que vamos a presentar a Europa en busca de financiación".

Por su parte Junker ha agradecido la "aportación de España con 1.500 millones de euros al acuerdo energético, así como la del resto de países", de los que no ha detallado la cuantía.

El presidente de la Comisión Europea ha afirmado que el objetivo es "incluir entre los principios europeos el de la libre circulación de la energía", aunque ha admitido que "el objetivo del 10% ya estaba presente en la Comisión Europea en 2003" pero se había abandonado.

Juncker asegura que no hay un "plan diabólico" de España y Portugal contra Grecia

Juncker, ha asegurado ante el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, Pedro Passos Coelho, que no ha visto que España y Portugal tengan un "plan diabólico" ni "horripilante" contra el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Rajoy, Passos Coelho y Juncker se han referido a las acusaciones lanzadas el pasado fin de semana por Tsipras contra España y Portugal en la conferencia de prensa que han ofrecido en Madrid tras la cumbre sobre interconexiones energéticas que han protagonizado junto al presidente francés, François Hollande.

Esta  ha sido la primera ocasión en que se han visto Rajoy y Passos Coelho después de las declaraciones de Tsipras en las que acusó a España y Portugal de tratar de llevar a Grecia "al abismo" para "evitar un riesgo político interno", unas palabras que llevaron a España y Portugal a enviar una comunicación de protesta a la UE.

Aunque los protagonistas de la cumbre de Madrid han asegurado que no han hablado en la reunión de las palabras de Tsipras, sí se han referido a ellas ante las preguntas de los periodistas.

Si en un acto del PP el pasado fin de semana Rajoy respondió con dureza a Tsipras acusándole de intentar buscar enemigos fuera de su país y reprochándole que causara la frustración de los griegos prometiendo cosas que no iba a poder cumplir, ha tenido un tono más conciliador.

Por ello, ha apostado por la solidaridad de Europa con Grecia aunque ha considerado que las acusaciones de Tsipras no le gustaron y que estuvieron "fuera de lugar" y le ha invitado a "guardar las formas".

Rajoy ha considerado mucho más importante el futuro que el pasado y ha asegurado que desea tener las mejores relaciones con Grecia y que a los ciudadanos de este país les desea lo mismo que a los españoles, que aumenten sus niveles de riqueza y de bienestar.

Tras recordar que las decisiones del Eurogrupo sobre Grecia se han adoptado por unanimidad, ha considerado por ello que no puede hablarse de mayor o menor exigencia hacia el país heleno, al que ha vuelto a instar a que cumpla los compromisos contraídos.

Si la Comisión Europea no había querido hacer comentarios ante las protestas de España y Portugal por las declaraciones de Tsipras, Juncker ha recalcado que no se ha hablado de este asunto en la reunión de Madrid pero ha garantizado que no ha observado en las últimas semanas que Rajoy y Passos Coelho tengan en marcha "un plan diabólico" contra el primer ministro griego.

"Si hubiera tenido la sensación de que tuviesen ese plan tan horripilante habría hecho algo, pero como tienen buenas intenciones no he tenido que hacer nada", ha añadido.

El presidente de la Comisión ha explicado que en algunas entrevistas ha explicado que ha habido países más exigentes ante la situación de Grecia y ha citado en concreto a Holanda y Eslovaquia.

Respecto a la actitud de España y Portugal ha señalado que se trata de países que han puesto en práctica programas de ajustes duros y lo que pueden esperar es que en otros países haya "los mismos esfuerzos valientes".

Ante la pregunta de si prevé que habrá un nuevo rescate de Grecia, Juncker ha considerado prematuro contestar porque ahora se ha acordado que haya cuatro meses de prórroga del rescate.

"Ya veremos cuál es la situación cuando hayan transcurrido esos cuatro meses", ha señalado el presidente de la Comisión, quien ha precisado que habrá que hablar de Grecia "con mucho respeto a la dignidad de esta gran nación".

En esa línea, ha explicado que los ciudadanos griegos deben hacer frente a problemas ingentes y Europa está para ayudarles.

Passos Coelho ha señalado que no quería criticar lo que está ocurriendo en Grecia, pero ha llamado la atención sobre el hecho de que los países que han recibido asistencia financiera por parte de la UE lo han pedido así expresamente.

Por ello, ha señalado que hay determinadas cuestiones que hay que plantear directamente a Tsipras y no a los presidentes de Gobierno de otros países como España y Portugal.

También ha sido preguntado por las palabras de Tsipras el presidente francés, quien ha subrayado que cuando en un proyecto participan veintiocho países hay que buscar soluciones transnacionales y acuerdos.

"Y a partir de un acuerdo, todos los países que han participado en esa decisión son solidarios", ha añadido Hollande, quien se ha limitado a recordar el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento