Alexis Tsipras acusa a España y Portugal de "llevar a Grecia al abismo"

  • El primer ministro griego defendió ante el comité central de su partido el compromiso alcanzado con el Eurogrupo.
  • Acusa a su predecesor, Andonis Samaras, de querer causar una crisis financiera y el colapso inmediato del Gobierno.
  • Tsipras también ha dado a entender que los conservadores europeos minaron el acuerdo con el Eurogrupo para evitar que España imitara a Grecia.
  • España ha negado haber "articulado un eje con otros socios" europeos para interferir en las negociaciones de Grecia con la UE.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el comité central de su partido, Syriza, en Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el comité central de su partido, Syriza, en Atenas.
EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el comité central de su partido, Syriza, en Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió ante el comité central de su partido el compromiso alcanzado con el Eurogrupo y afirmó que las fuerzas conservadoras europeas "minaron" cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

En la primera reunión del Comité Central de Syriza tras el triunfo electoral del pasado 25 de enero, Tsipras aseguró que aún antes de empezar las negociaciones las "fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el Gobierno de Samaras, nos habían tendido una trampa", con el fin de que la izquierda fracasara nada más asumir el gobierno.

Con ello aludió a que el conservador Andonis Samaras había firmado una prórroga de tan solo dos meses del rescate para lograr que un Gobierno de Syriza fracasara. Según Tsipras, el objetivo era causar una crisis financiera y el colapso inmediato del Gobierno.

Lo que no habían previsto estas fuerzas, añadió, era que Syriza acabaría logrando casi la mayoría absoluta en las elecciones, que se iba a formar un Gobierno en tiempo récord y que iba a obtener semejante respaldo ciudadano en las negociaciones.

El líder de Syriza sostuvo que el temor manifestado por Francia, China y Estados Unidos ante la inestabilidad política que podría haber generado una caída del nuevo Gobierno sirvió de ayuda para sacar adelante unas negociaciones.

Según el primer ministro, en las negociaciones España y Portugal, "por razones políticas obvias, trataron de llevar a Grecia al abismo, asumiendo el riesgo de una evolución incontrolada, con el fin de evitar un riesgo político interno".

"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado.

"Rendición incondicional"

Tsipras insistió en que el plan de Samaras y el Partido Popular Europeo era el desgaste prematuro del Gobierno o su "rendición incondicional".

Todo esto, recalcó, debía ocurrir antes de que el trabajo del nuevo Gobierno pudiera comenzar a dar frutos, para evitar así que el "ejemplo griego afectara a las correlaciones en otros países, y sobre todo antes de las elecciones de noviembre en España".

"Intentaron empujarnos a hacer concesiones inaceptables, bajo la amenaza de la quiebra" para sembrar la decepción en la población y en las bases de Syriza, sostuvo.

El objetivo final, remarcó, era el fracaso del Gobierno o al menos que se formara un Ejecutivo "de dudosa legitimidad moral y política", siguiendo el ejemplo del ejecutivo tecnócrata de Lukas Papadimos, que gobernó interinamente tras la dimisión del socialdemócrata Yorgos Papandreu en 2011.

La respuesta del Gobierno español

Ante las declaraciones de Tsipras, el ministerio español de Economía ha afirmado que "ninguna circunstancia de política interna ha interferido en la posición española en el Eurogrupo", y ha negado haber "articulado eje alguno con otros socios", han informado fuentes de este departamento.

Las fuentes de Economía han dicho que "el Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, la solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre". "España valora de manera primordial la estabilidad del euro como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos, dentro de una comunidad de intereses y de respeto a los acuerdos que nos hemos dado entre todos", han afirmado.

Por otro lado, el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido a las acusaciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmando que "los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones sino con reformas".

Ante las acusaciones a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" y hacer fracasar las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo, Méndez de Vigo ha instado al líder griego a "ponerse a trabajar" y a seguir profundizando en las reformas en la línea del Eurogrupo y ha rechazado que intente "buscar enemigos donde no los hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento