Francia ha detectado 60 drones en áreas prohibidas desde comienzos de octubre

  • El último fue visto en las proximidades de la plaza de la República, que da acogida a 'Charlie Hebdo' desde que sufriera un atentado yihadista.
  • Se han tomado medidas preventivas informando de las limitaciones a sus compradores y contándoles que se exponen a penas de un año de prisión.
Imagen de un modelo de dron.
Imagen de un modelo de dron.
ARCHIVO
Imagen de un modelo de dron.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, informó de que desde el pasado 5 de octubre se han detectado 60 sobrevuelos de drones en áreas que tienen prohibidas, como centrales nucleares y zonas urbanas como París. Cazeneuve, que no dio detalles sobre las investigaciones de esos vuelos, respondía en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional a una pregunta sobre los drones, al calor de las constataciones sobre cerca de una docena de esos pequeños aviones teledirigidos en la capital francesa en la última semana.

El último fue visto anoche en las proximidades de la plaza de la República por un gendarme que vigilaba la redacción del diario Libération, que da acogida al semanario satírico Charlie Hebdo desde que éste sufriera un atentado yihadista a comienzos de enero en el que murieron doce personas.

El ministro dijo que, para hacer frente a esos hechos, se han tomado "tres tipos de medidas", las primeras "preventivas" como informar a los compradores de drones de las limitaciones que tienen y de que, si las incumplen, se exponen a penas endurecidas que pueden llegar a un año de prisión y 75.000 euros de multa. También se pronunció en favor de "nuevas disposiciones de carácter jurídico" y, en concreto, de una modificación de la directiva europea sobre estos artefactos, así como de cambios en una serie de decretos adoptados por el Ejecutivo francés en 2012.

Por último, se refirió a otro tipo de medidas, como la introducción de chips que hagan detectables los drones o dispositivos de anulación de la señal que permitan impedirles el vuelo en zonas prohibidas. El ministro francés reconoció que esas medidas deben tomarse "en estrecha relación con los actores industriales concernidos" y abogó por una "cooperación europea e internacional".

Por otro lado, la justicia decidió la incautación de un dron que había sido utilizado para hacer un reportaje el pasado día 25 por tres empleados de la cadena de televisión catarí Al Yazira en el bosque de Boulogne, en las afueras de París. Los tres periodistas fueron arrestados durante varias horas y el que pilotaba el dron, Tristan Redman, fue condenado a una multa de 1.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento