La CNMC multa con 88,2 millones a varias empresas lácteas por repartirse el mercado

  • Considera probadas "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia" en el marcado de la leche cruda.
  • Las mayores sanciones son para Danone, Corporación Alimentaria Peñasanta, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva Food y Calidad Pascual.
  • Danone y Peñasanta ya han anunciado su "total desacuerdo" con la multa y que la recurrirán ante la Audiencia Nacional.
LA CNMV multa al cartel de lácteos por controlar el precio de la leche cruda, con la multa más alta impuestas hasta el momento por el organismo.
LA CNMV multa al cartel de lácteos por controlar el precio de la leche cruda, con la multa más alta impuestas hasta el momento por el organismo.
GTRES
LA CNMV multa al cartel de lácteos por controlar el precio de la leche cruda, con la multa más alta impuestas hasta el momento por el organismo.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia".

En concreto, la CNMC considera acreditada la infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 101 del TFUE, según ha informado en un comunicado.

Esta multa es la cuarta de mayor cuantía impuesta por Competencia a lo largo de su historia y que afecta a Danone, sancionada con 23,2 millones de euros, Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones de euros),  Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones de euros), Nestlé España (10,6 millones de euros), Puleva Food (10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones de euros).

El resto de sancionadas son Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Central Lechera Asturiana, Central Lechera de Galicia, Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, Grupo Lactalis Iberia,  Senoble Iberica, así como las entidades Industriales Lácteas Asturianas, Leche Río, Feiraco, LEche Celta, Forlactaria, si bien la infracción de estas últimas habría prescrito.

La CNMC ha señalado que las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores han consistido en el intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

Danone y Peñasanta recurrirán la multa de Competencia

Danone recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 23,2 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), con la que "discrepa rotundamente", han asegurado esta noche a Efe fuentes de la compañía.

Danone, que es la empresa que deberá hacer frente a la multa de mayor cuantía, ha afirmado que no está de acuerdo con la sanción porque "siempre ha actuado dentro de la legalidad vigente y en defensa de la competencia".

Por ese motivo, han añadido las mencionadas fuentes, recurrirá ante la Audiencia Nacional, "esperando que le dé la razón".

Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) recurrirá la multa de 21,3 millones de euros que le ha impuesto la Comisión, un portavoz de la compañía asturiana ha señalado que la empresa presentará el correspondiente recurso y se ha mostrado "en total desacuerdo" con las multas impuestas por la CNMC a nueve operadores del mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España, que elevan su cuantía a un importe de 88,2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento