Echániz presenta la campaña 'Todos Suman' para dar a conocer la capacidad de superación de las personas con discapacidad

Cinco discapacitados inauguran este programa contando sus historias de superación

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado este martes la campaña 'Todos Suman', que servirá para "reconocer el importante papel de las personas con discapacidad en el tejido social y asociativo de la Comunidad Autónoma".

Esta campaña nace con el objetivo de "reforzar el mensaje de superación de las personas con discapacidad", una iniciativa que sirve como "un paso más" para hacer que la sociedad "se sienta orgullosa de estas personas, a las que daremos voz propia para contar sus logros personales".

Para ello, se han organizado sesiones donde discapacitados de la región ofrecerán sus testimonios a lo largo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que serán difundidos por las redes sociales y con el soporte audiovisual que suponen las pantallas de los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Echániz ha recordado que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha iniciativas en favor de las personas con discapacidad, como la aprobación por unanimidad de la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un texto del que todos los castellano-manchegos "se sienten orgullosos".

"Estamos en un año de Quijote, y podemos decir con todo el rigor que ellos son los auténticos quijotes de Castilla-La Mancha, personas que se entregan y se enfrentan a bordillos de la acera como si fueran auténticos gigantes", ha dicho Echániz.

El titular de Asuntos Sociales ha puesto de manifiesto que en la región "se han puesto muchos medios para que las personas con discapacidad sean reconocidas y valoradas", y ha incidido en que toda la sociedad "tiene la obligación de aprender de su compromiso".

Cinco testimonios reales

La presentación de esta campaña ha contado con cinco testimonios de personas con discapacidad que han superado de una u otra forma sus retos, y han expuesto sus casos particulares.

Por un lado, Virginia Felipe, afectada con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa y catalogada como rara, ha sido la primera mujer en España con esta dolencia en poder tener hijos, en concreto dos.

Virginia Felipe ha explicado que tiene afectadas neuronas de la médula espinal y que esta muy limitada físicamente para las tareas básicas como el aseo. Además, esta vecina de Villacañas ha incidido en que en los últimos años está dedicada a fomentar una educación inclusiva. "Creo que si desde pequeños se nos educa bien, no habría tantas barreras mentales", ha dicho.

Por su parte, el vendedor de la ONCE Hipólito Jiménez, que vende el cupón en la calle Comercio de Toledo y padece de sordera y ceguera parcial, ha explicado a través de su asistente que lleva 22 años vendiendo en la calle, tiempo en el que ha adquirido recursos para poder comunicarse.

Aunque ha reconocido que con los turistas extranjeros la comunicación es más difícil, ha insistido en que a lo largo de los años ha ido adquiriendo competencias comunicativas para desarrollar su labor, y a base de "trucos" ha podido comunicarse con los clientes.

María del Carmen, una limpiadora que trabaja en la Consejería de Administraciones Públicas tras aprobar una oposición hace 11 años pese a su discapacidad intelectual, ha contado su experiencia, que tras mucho trabajo ha concluido con un puesto de trabajo fijo y la posibilidad de comprarse una casa.

"Muchas personas con discapacidad intelectual no tienen la oportunidad que yo he tenido. Algunos no quieren trabajar, pero otros sí, y solo necesitan una oportunidad", ha defendido.

De otra parte, David Martín, natural de Yeles que sufrió un accidente en 2005, ha relatado sus logros desde hace 10 años hasta ahora, para lo cual se ha servido del deporte y de la bicicleta, gracias a lo que ha superado muchas barreras.

Por último, Ángeles, que con atrofia muscular espinal desempeña su trabajo como fiscal en la capital toledana, ha hecho un repaso de todas las barreras que se ha encontrado a lo largo de su carrera desde el colegio, lamentando que siempre haya tenido que ser ella quien "abriera caminos".

"Es una lucha continua", ha apuntado Ángeles, quien ha relatado los problemas que tuvo a la hora de poder asistir a sus clases en la universidad por la gran cantidad de barreras arquitectónicas. "Le pido al consejero que defienda la vida de las personas, que necesitan terapias para vivir cada día", ha finalizado.

Cruzar el estrecho a nado

El acto, que ha contado con el coordinador de Comunicación de la Consejería de Sanidad, Antonio Olivié, como maestro de ceremonias, se ha cerrado con la intervención de Alberto, pareja de una mujer afectada con esclerosis múltiple que junto con otros siete nadadores cruzará este año el Estrecho de Gibraltar a nado a beneficio de la Asociación ADEMTO.

Tal y como ha explicado, todo aquél que quiera participar con algún donativo puede hacerlo a través de www.migranodearena.org, con lo que ayudarán a llevar a cabo esta "hazaña única" que solo tiene el objetivo de ayudar a esta asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento