El cuerpo del soldado fallecido en Afganistán viaja ya hacia España

  • El cuerpo de Juan Antonio Abril Sánchez y los dos heridos viajan ya hacia España.
  • Desde Kirziguistán, donde llegaron procedentes de Afganistán.
  • Serán conducidos a Zaragoza y a Tenerife.
  • El accidente se produjo por desprendimiento del terreno.

El cadáver del sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez y los dos soldados heridos en la provincia afgana de Badghis viajan desde primera hora de mañana hacia territorio nacional procedente de la base de Manás (Kirguistán), adonde fueron trasladados hoy desde Afganistán.

Según informó el Ministerio de Defensa, ayer tuvo lugar, "en un emotivo" acto castrense, la despedida y honras fúnebres del sargento fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico al volcar el vehículo en el que patrullaba, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Qala-i-Naw, provincia de Badghis (Afganistán).

La ceremonia, que comenzó a las 12.30 hora local, fue presidida por el general italiano Antonio Satta, Jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El general italiano estuvo acompañado por el coronel Juan Antonio Carrasco Juan, Jefe de la Base Aérea Avanzada de Herat y de la Fuerza Española en la citada ciudad y por el coronel Francisco José Gan Pampols, Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, unidad en la que el sargento fallecido estaba destacado en Afganistán.

El féretro fue portado a hombros por sus compañeros hasta un hangar de la zona militar del aeropuerto, donde posteriormente se ofició una misa de 'corpore insepulto' y se despidió al sargento al son de la marcha "la muerte no es el final del camino", cantada por todos los asistentes.

Terreno pedregoso

El Ministerio de Defensa baraja como hipótesis de la causa del accidente un desprendimiento del terreno que, a su vez, podría haber hecho volcar al vehículo en el que se desplazaba el fallecido.

Según informaron a EFE fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, el accidente se produjo cuando los ocupantes, el sargento Juan Antonio Abril Sánchez, luego fallecido, y tres soldados del contingente español desplegado en Afganistán, detuvieron el todoterreno en el que viajaban poco antes de alcanzar la cima de una colina.

Circulaban, añadieron las fuentes, por un terreno muy pedregoso, de modo que al tener lugar el desprendimiento, el vehículo resultó afectado y volcó.

Los ocupantes, en patrulla de reconocimiento en el distrito de Qades, provincia de Bagdhis, ascendían en torno a las 12:40 horas (hora local) la pendiente de una colina y antes de alcanzar la cima decidieron detener el vehículo para apearse y continuar el trayecto a pie.

Pretendían con ello comprobar el terreno al otro lado, ya que se trata de una medida rutinaria de misiones de este tipo y se adopta por "precaución", señalaron las fuentes de Defensa.

Tras el accidente, un helicóptero trasladó a los cuatro ocupantes del vehículo accidentado hasta el hospital Role 2 que las tropas españolas tienen en Herat, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del sargento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento