La Xunta prevé que los grados universitarios sean "asequibles" y "estar al lado" de las familias con problemas

Feijóo defiende que la universidad gallega no está en la situación descrita por el Ministerio de Educación y que es "viable"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, preguntado sobre posibles becas para el nuevo modelo educativo que propone el Gobierno, que la Comunidad mantiene las tasas "más baratas" de España y que para los grados universitarios prevé aplicar "el mismo principio", es decir, que sean "asequibles" para los bolsillos de las familias gallegas y estar "al lado" de las que tengan dificultades.

Lo ha manifestado en la misma jornada en la que miles de alumnos de enseñanza media y universitaria han salido a las calles de las principales ciudades gallegas este jueves en rechazo a la reforma de titulaciones planteada por el Gobierno central, que abre la puerta a la implantación de un modelo de tres años de grado y dos de máster.

Por otra parte, aunque ha admitido que todas las administraciones tuvieron menos ingresos durante la recesión y no se ha considerado "quien de valorar todo el sistema nacional", ha replicado que la universidad gallega "no está en la situación descrita" por el Ministerio de Educación.

Ha argumentado que, en los últimos años, el sistema universitario gallego ha hecho "esfuerzos", con una financiación "más racional" y ligada con los objetivos, y que también los rectores realizaron "un programa racional de sus gastos". Por tanto, ha sentenciado que no está en una situación en la que "su viabilidad económica y financiera" preocupe a la Xunta.

"Lo que nos preocupa es que el sistema universitario gallego tenga un plan de financiación para los próximos años, que sea accesible manteniendo las tasas más bajas de España y que las universidades se coordinen para seguir luchando contra las duplicidades, y que sean útiles incrementando los conocimientos y la empleabilidad", ha resumido.

"viable económica y financieramente"

Tras remarcar que a la Xunta lo que le preocupa es "seguir mejorando" la situación de la universidad gallega, se ha reafirmado en que "no está" en la situación en la que están universidades de otras comunidades, cuyos gobiernos les deben "millones" o instituciones que tienen "millones y millones" de deuda que "no saben como afrontar".

"El sistema universitario gallego es viable económica y financieramente", ha defendido el presidente, antes de subrayar que si se continúa trabajando en un plan de financiación "adecuado", disminuir las duplicidades e incrementar los conocimientos que se imparten en las universidades, habrá "un futuro despejado" para los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento