Díaz apuesta por una educación en valores que convierta a los niños en hombres y mujeres con "conciencia crítica"

Preside la entrega de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia, que reconocen las mejores prácticas educativas
Susana Díaz saluda a unos niños en málaga premios convivencia escolar
Susana Díaz saluda a unos niños en málaga premios convivencia escolar
EUROPA PRESS
Susana Díaz saluda a unos niños en málaga premios convivencia escolar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este jueves la necesidad de una educación en valores, pública y de calidad que ayude a los más pequeños a convertirse en "hombres y mujeres con conciencia crítica y dueños de su propio futuro".

En la entrega en Málaga de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar a ocho centros educativos de la región, Díaz ha felicitado a los galardonados por ayudar a conformar una Andalucía "más solidaria, más justa y tolerante que mire al futuro con otros ojos".

En su intervención ha agradecido especialmente la labor del profesorado: "educáis a nuestros niños y niñas en todos los rincones de Andalucía en los valores de tolerancia y solidaridad, porque entendéis que la educación tiene que ser más que transmitir conocimientos, sino también contribuir a hacer mejores personas, hombres y mujeres libres, con conciencia crítica y capaces de construir una Andalucía mejor para todas y todos".

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a un total de ocho centros docentes con estos galardones, que este año cumplen su sexta edición. Con ellos se pretende reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito educativo para fomentar la cultura de paz, la formación integral para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Este año se ha otorgado el primer premio al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Chanca de Almería, dos segundos premios a los colegios Ramón Crossa, de Ubrique (Cádiz), y Navas de Tolosa, de Navas de Tolosa (Jaén). Dos terceros premios han ido para el centro Poetas Andaluces de Dos Hermanas (Sevilla) y al Instituto de Educación Secundaria Sierra de Yeguas, en el municipio malagueño del mismo nombre.

Igualmente, se ha reconocido con menciones honoríficas al colegio Onuba de Huelva, al Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) y al IES Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz).

Andalucía cuenta con la red 'Escuela: espacio de paz' integrada por 2.282 centros públicos. Este curso más de medio millón de alumnos están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia.

Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como 'El aprendizaje de una ciudadanía democrática'; 'La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia'; 'La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos' y 'La prevención de la violencia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento