Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Hacienda sabrá al momento si compramos o vendemos un piso

Málaga tiene en marcha casi mil viviendas sociales
Viviendas en construcción en Málaga (Martín Mesa)
Ampliar
La Agencia Tributaria se conectará a los notarios para conocer ipso facto las escrituras de compraventa. El Gobierno destina 2.000 funcionarios a combatir el fraude inmobiliario.
Hacienda somos todos. Y el Gobierno quiere que así siga siendo. La Agencia Tributaria está ultimando un ambicioso plan para combatir el fraude inmobiliario, que genera una de cada cinco investigaciones que realizan los inspectores fiscales.

 

Este nuevo plan permitirá a la Agencia Tributaria conocer ipso facto quién ha comprado o vendido un piso en España.

Una aplicación conectará los ordenadores de Hacienda con todos los de los notarios y registradores de la propiedad
Hacienda está creando una aplicación telemática, bautizada como Índice Único Informatizado, que conectará sus ordenadores con todos los de los notarios y registradores de la propiedad de España. Así, Hacienda conocerá al momento los datos de todas las escrituras de compraventa.

"Este programa nos permitirá conocer la forma de pago de los compradores y perseguir mejor el dinero negro", explica a 20 minutos fuentes de la Agencia.

"La Dirección General del Catastro también esta diseñando una nueva Calculadora de Valores para conocer el valor catastral y de mercado de los inmuebles. Si se compra un piso por 130.000 euros en una zona donde el precio medio es 180.000, nos saltará la alarma. El precio declarado debe coincidir con el precio razonable de referencia", señala Hacienda.

Trabajo no les va a faltar. El año pasado, la Agencia Tributaria investigó por supuesto fraude inmobiliario a 6.156 contribuyentes, en su mayoría sociedades, promotores y constructoras, un 86% más que en 2005. Las pesquisas finalizaron con un agujero de 805 millones.

2.000 funcionarios

Hacienda insiste en que la corrupción urbanística es en estos momentos su prioridad. El 40% del personal de la Agencia Tributaria, entre inspectores, subinspectores y otros cargos, están destinados a combatir el fraude inmobiliario, 500 efectivos  más que hace un año.

Hacienda también ha pedido a los 200 ayuntamientos que tienen previstos los mayores planeamientos urbanísticos de España que le envíen toda la información.

España, un poco más corrupta

España ocupa en el ranking de países menos corruptos el puesto 23
España ocupa en el ranking de países menos corruptos del mundo el puesto 23, el mismo que el año anterior. Sin embargo, la puntuación obtenida le aleja un poco más de los países que le preceden en honestidad, según la organización Transparencia Internacional (TI).

Esta evolución negativa se debe, a juicio del TI, a la corrupción urbanística, "n un volumen y extensión que han sorprendido a todos".

El informe también revela que el 40% de los españoles consideran corrupto al Poder Judicial.

83 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yoyotra
1
Avatar genérico
Dice ser yoyotra, 25.05.2007 - 10.00h

Pero como lo van a hacer?? Como van a saber si ha habido dinero negro o no??
Se supone que todo lo que se hace ante notario es lo legal, lo ilegal no se hace delante xde notario, no??
Entonces???
Alguien me lo puede explicar??

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fabes
2
Avatar genérico
Dice ser fabes, 25.05.2007 - 10.00h

Pues me parece estupendo.
A ver si dejamos de ser el país con más dinero negro de la UE.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa
3
Avatar genérico
Dice ser Rosa, 25.05.2007 - 10.04h

A los amigos del PP se les va a terminar el negocio con lo del dinero negro en la vivienda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Susana__
4
Avatar de Susana__
Susana__, 25.05.2007 - 10.07h

    Pues me parece muy bien que lo hagan, ahora que tambien deberían ir pensado que crear cosas de este tipo para que los ricos defrauden menos, las ongs no hagan chanchullos y demás, que al final hacen lo de siempre, ir a por el currito de turno

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser chus
    5
    Avatar genérico
    Dice ser chus, 25.05.2007 - 10.07h

    Y estas cosas por que no se hicieron con el pp?

    Igual que lo del fiscal anticorrupción por que no estaba antes?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mileurista
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Mileurista, 25.05.2007 - 10.07h

    Me parece genial !! a los corruptos , especuladores, los del PP, los de la operación malaya, los del levante español, los polaris worlds, los marinadores y demás gentuza se les va a acabar el chollo.

    Un mileurista.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sbm
    7
    Avatar genérico
    Dice ser sbm, 25.05.2007 - 10.09h

    Lo que tiene que hace el Zapato es vigilar la venta de Vivienda protegida, que estos pobrecitos quieren comprar baratito y luego vender a renta libre ¿quien permite eso? vergonzoso.

    Zapatero marchese

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser joss
    8
    Avatar genérico
    Dice ser joss, 25.05.2007 - 10.10h

    si nos vigila a los ciudadanos en plan com en las epocas feudales que tenian que darle la mitad d la cosecha al rey que asco, eso si a los politicos ladrones que tenemos los siguen bien mal

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Maria
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Maria, 25.05.2007 - 10.11h

    a ver si me devuelven pasta en la declaracion del año que viene!! q ya tendre q declarar la compra del piso!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Violeta
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Violeta, 25.05.2007 - 10.11h

    No creo que se atreva nadie a comentar nada. Después tepilla la "tontita de turno" que te revisa la delaración y te crucifica.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos