Encuentran docenas de nuevos cráteres en la zona del 'fin del mundo' de Siberia

  • Una nueva investigación ha desvelado nuevos cráteres, siete confirmados, que podrían ser 20 o 30 en la misma zona del norte de Rusia.
  • Los nuevos cráteres hallados son más grandes que el primero, de 30 metros de diámetro y unos 70 de profundidad.
  • Los científicos creen que los cráteres se deben a explosiones de gas producidas por culpa del calentamiento, y que pueden ser muy peligrosas.

Un prestigioso científico ruso, Vasily Bogoyavlensky, ha solicitado una investigación "urgente" de nuevos cráteres enormes hallados en Siberia, en la misma zona donde se halló el primero en julio de 2014, porque teme que puedan representar un importante peligro.

Hasta ahora se habían hallado otros dos, pero tras nuevas exploraciones de la zona se han encontrado otros siete de estos 'agujeros del fin del mundo', según el medio Siberian Times, y las imágenes por satélite sugieren que podría haber más, hasta 20 o 30.

Cinco de los nuevos agujeros se encuentran en la península de Yamal, uno en el distrito autónomo de Yamal y otro al norte de Krasnoyarsk, cerca la península Taimyr. Sin embargo solo se conoce con certeza la localización exacta de cuatro de ellos, los otros han sido encontrados por pastores de renos.

"Se podrían comparar con champiñones", asegura el científico. "Cuando encuentras un champiñón, puedes estar seguro de que hay más alrededor".

Los nuevos cráteres hallados son más grandes que el primero, de 30 metros de diámetro y unos 70 de profundidad.

Producidos por el cambio climático

El descubrimiento de los tres primeros agujeros el año pasado causó gran expectación, ya que no se tenía la certeza de cómo ni por qué se habían producido. Desde entonces, un equipo de investigadores examinó el interior de uno de los cráteres de ver para esclarecer su naturaleza.

Esa expedición no reveló datos concretos, pero la mayoría de los geólogos sospechan ahora que los cráteres han sido producidos por gases subterráneos que rellenan las cavidades subterráneas y explotan debido al calentamiento en Siberia.

Además también se debate sobre el término usado para describirlos, ya que el término cráter se asocia generalmente con explosiones de superficie o incluso más a menudo con las colisiones entre cuerpos celestes. Por esa razón, muchos investigadores han empezado a referirse a los cráteres como embudos.

Bogoyavlensky cree que muchos de los pequeños lagos de la zona probablemente se produjeron debido al mismo proceso que los cráteres. Agregó que en uno de los lugares, un gran cráter parece estar rodeado de varios cráteres pequeños y fotos de satélite han demostrado la existencia de pingos (montículos que se desarrollan en la superficie debido a la fusión del hielo y se filtran para luego volver a congelarse) en los lugares donde se formaron los cráteres más tarde, lo que sugiere un vínculo.

Un reto para la investigación es la ausencia de roca chamuscada en el borde de algunos de los cráteres, o incluso un parapeto, que deberían producirse si se produjo una explosión desde abajo. Algunos expertos sugieren que estos ejemplos pueden explicarse por la evidencia de hielo que ya se ha derretido.

El experto también explicó que los residentes de un pueblo cercano presenciaron la aparición de uno de los cráteres, desde la distancia, y dicen que vieron un destello y sintieron temblar la tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento