Tenso cara a cara entre Sánchez y Rajoy con reproches sobre corrupción y gestión económica

  • "Lecciones sobre corrupción, ninguna. ¡Soy un político limpio!", le dijo Sánchez a Rajoy, que recordó el caso de los ERE en Andalucía.
  • Rajoy afirmó que Pedro Sánchez "piensa más en el señor (Pablo) Iglesias que en los problemas de España". Le reprochó a Sánchez que "no da la talla".
  • Sánchez, a Rajoy: "Pasará a la historia por la precariedad y Bárcenas".
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, cara a cara en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, cara a cara en el Debate sobre el Estado de la Nación.
EFE
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, cara a cara en el Debate sobre el Estado de la Nación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso en el debate del estado de la nación son "incumplimientos o rectificaciones de sus propias políticas". "Usted ya no engaña a nadie", ha reprochado Sánchez a Rajoy durante su intervención en la tribuna del hemiciclo del Congreso.

El líder socialista ha asegurado que la gestión del jefe del Gobierno ha sido un "gran fraude" y que "después de tres años de un destrozo descomunal", promete medidas ya anunciadas que "no van a paliar el daño causado". Entre las iniciativas anunciadas por Rajoy, está el plan integral de apoyo a la familia; la exención del pago de tasas judiciales a las personas físicas y el que las familias puedan lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial. Sánchez ha asegurado que buena parte de las medidas de Rajoy han sido anunciadas en varias ocasiones desde el comienzo de la legislatura.

El dirigente socialista ha dado la "bienvenida" a la normativa para tratar de evitar desahucios, si bien le ha reclamado que "no impongan requisitos que la hagan inservible o que limiten al máximo el número de beneficiarios potenciales". Respecto a las tasas judiciales, ha preguntado a Rajoy si se van a "revisar o suprimir", aunque ha añadido: "Da igual. Mi propuesta es derogar la ley de tasas judiciales en nuestro país".

También ha interpelado a Rajoy qué fue de su medida de que los autónomos no pagasen el IVA hasta cobrar o por qué anunció en 2011 el plan de igualdad de oportunidades y se vuelva a comprometer con él tres años después. "Ya no engaña a nadie. Casi todo lo anunciado solo tiene incumplimientos o rectificaciones de sus propias políticas", le ha censurado.

Según Sánchez, el Gobierno, "más que hacer, deshace", perjudicando a sectores como el del medioambiente, la cultura o la enseñanza. El líder del PSOE ha anunciado que derogará varias de las leyes aprobados por el Gobierno del PP, como la reforma laboral, la de la administración local o la de educación (Lomce).

Una salida "a la izquierda"

Pedro Sánchez ha terminado su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación ofreciendo a los españoles una "salida a la izquierda", frente a la "resignación" a la que —ha dicho— intenta llevarles el Gobierno de Mariano Rajoy. "Los españoles saben que hay una salida a la izquierda, un cambio seguro y esperanzador", ha afirmado el representante socialista, que ha llamado a los ciudadanos a "no resignarse con la recupera falsa para unos pocos porque es posible la recuperación justa para todos".

Sánchez se ha dirigido a los ciudadanos al final de su discurso para ofrecerles una "política limpia que trabaje para la mayoría" y decirles que su "ambición" es "reescribir el pacto entre generaciones" que el Gobierno del PP ha "roto".

Por eso les ha dicho que "no hay que resignarse con la política que da la espalda a los ciudadanos, porque es posible una política que da la cara ante la gente". Sánchez ha sostenido en su discurso que es "incompatible la continuidad del Gobierno de Rajoy con una recuperación justa" y que su Ejecutivo representa la "derecha de siempre".

Convencido de que el debate "va a abrir un nuevo tiempo de cambio político", ha hecho hincapié en que Rajoy sólo aspira a la "resignación" de los españoles, a que estos "se resignen a que sus hijos vivan peor que ellos". "Eso no se lo perdono, porque los españoles no se lo merecen", ha reprochado al presidente.

Tenso cara a cara

Una vez terminado el discurso de Pedro Sánchez, se sucedieron varias intervenciones de réplica entre él mismo y Mariano Rajoy. Este último empezó respondiendo que después de escucharle a Pedro Sánchez parece que "piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España". "Yo vengo aquí a hablar de España", ha dicho Rajoy

Rajoy le ha recordado a Sánchez que es el secretario general del PSOE: "Debería tener más nivel en sus intervenciones", le ha aconsejado.

El jefe del Gobierno ha reprochado al líder del PSOE que no haya pedido responsabilidad alguna a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando han sido llamados a declarar como imputados por el caso de los ERE. Rajoy le ha recriminado que se atreva a criticar la actitud del PP ante la corrupción cuando tiene "diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo", en alusión a Chaves y Griñán. El jefe del Ejecutivo ha recordado también que los socialistas andaluces, tras anticiparse las elecciones en esta comunidad para el 22 de marzo, han incluido a tres diputados autonómicos en la Diputación Permanente de la Asamblea de Andalucía para quedar "blindados" y no tener que ser citados por el juez. "¿Cómo me habla de corrupción?", ha insistido el presidente del Gobierno dirigiéndose a Sánchez por sus referencias anteriores a asuntos como el 'caso Bárcenas'.

Y es que Sánchez había acusado a Rajoy de haber sido un presidente que se ha "comunicado por plasma con los españoles y por SMS con un delincuente", en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas. En su réplica, Pedro Sánchez se negó a admitir "ninguna lección" del presidente del Gobierno en materia de corrupción: "Yo soy un político limpio, lecciones de usted, ninguna", le ha dicho, tras recordarle otra vez el 'caso Bárcenas' y sus "mensajes cariñosos" con él. "Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre", ha recordado Sánchez. "A la ministra Mato le pagaban los viajes, pero a usted le pagaban la sede. Por mucho que intente eludirlo es su responsabilidad", ha recalcado.

Rajoy también ha pedido al PSOE que no vuelva a hablar de empleo en muchos años y ha asegurado que el Ejecutivo ha superado la situación "al borde de la quiebra y del rescate" que dejaron los socialistas. Rajoy ha incidido en que el Gobierno ha cambiado la tendencia y ha recalcado que con la herencia que recibió "no se pueden crear puestos de trabajo en media hora".

Pedro Sánchez sostuvo que el presidente del Gobierno "miente" cuando dice que evitó que España fuera rescatada: "La realidad es que fue rescatada como consecuencia de la pésima gestión de Bankia", ha dicho. Para ilustrar su afirmación, el dirigente socialista ha mostrado desde la tribuna de oradores diversas portadas de diarios españoles informando del rescate y también una del Financial Times, donde podía leerse 'Rajoy presume del rescate'. "Rescue, señor Rajoy, quiere decir rescate", ha bromeado Sánchez, jaleado por los suyos.

Rajoy ha asegurado que el líder del PSOE "no ha dado la talla ni de lejos" en el debate sobre el estado de la nación para ser el jefe del Ejecutivo y ha calificado su intervención de "patética". En su segunda réplica a Sánchez en este debate, Rajoy ha reprochado al secretario general del PSOE que llevara ya escrita la contestación a sus palabras en el "cara a cara". Tras aconsejarle que habría sido mejor una intervención "más razonable", le ha asegurado que él le toma mucho más en serio que "muchos de los suyos. Y mi trabajo me cuesta", ha precisado. Sánchez se quejó del "tono displicente" que el presidente utilizaba con él y lo ha atribuido a su "incapacidad de verse a sí mismo". "Le considero incapaz de ver su propia realidad", le ha espetado. A este respecto, se ha mostrado convencido de "no es consciente de que los españoles le han dado la más penosa valoración jamás registrada por un presidente en la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento