La Agencia de Colocación de Fundación DFA logra empleo para 485 personas con discapacidad en 2014 con apoyo de Ibercaja

La Agencia de Colocación de Fundación DFA logró en 2014 trabajo para 485 personas con discapacidad. Este servicio, autorizado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), se presta gracias al apoyo económico de la Obra Social de Ibercaja que este año aportará 40.000 euros para mantener este proyecto.
José Miguel Monserrate y Teresa Fernández, este jueves en Fundación DFA
José Miguel Monserrate y Teresa Fernández, este jueves en Fundación DFA
EUROPA PRESS
José Miguel Monserrate y Teresa Fernández, este jueves en Fundación DFA

La Agencia de Colocación de Fundación DFA logró en 2014 trabajo para 485 personas con discapacidad. Este servicio, autorizado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), se presta gracias al apoyo económico de la Obra Social de Ibercaja que este año aportará 40.000 euros para mantener este proyecto.

El presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, han presentado en rueda de prensa el balance de actividad de la Agencia de Colocación del pasado año y han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades.

José Miguel Monserrate ha recordado que la Agencia de Colocación de Fundación DFA, autorizada por el INAEM en 2011, desarrolla para cada persona un itinerario de inserción laboral de nueve pasos y en el que el contacto con las empresas llega en la fase "siete y ocho", tras un proceso de formación y tutorías individualizadas que preparan a la persona para su incorporación al mercado laboral.

"Algunos vienen desorientados y se les forma y dirige, se hacen talleres grupales" y, en este proceso, no solo se trabaja en su colocación en empresas, sino que también "tienen que ser capaces de buscar trabajo por sí mismos", ha señalado el presidente de Fundación DFA.

Del balance de 2014, ha comentado que el año "se cierra mal porque somos muy exigentes y hubiéramos querido que se cerrara mejor", si bien 485 personas con discapacidad han encontrado un puesto de trabajo, 68 más que en 2013 y, de ellas, el 61 por ciento son mujeres.

De las 485 contrataciones conseguidas en 2014, 32 son contratos indefinidos, ha precisado Monserrate, al apuntar que la mayoría de las empresas optan por un contrato de formación para el empleo para lograr así recibir ayuda económica.

"olvidarnos de las discapacidades"

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha elogiado el trabajo de la Fundación DFA y ha expresado su satisfacción por ayudar a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad dado que "es importante que les acompañemos en ese camino y les facilitemos el acceso a las empresas".

Fernández ha advertido de que a la hora de seleccionar a un trabajador aún "hay miedo y desconocimiento", pero ver a estas personas trabajar "ayuda a olvidarnos de las discapacidades". Sin embargo, "están presentes a la hora de tomar la decisión —de realizar una contratación— y hay que pelear contra ello", ha recalcado.

Ha detallado que la aportación de 40.000 euros que realiza Ibercaja "ayuda a mantener económicamente la Agencia de Colocación" y a sus empleados, para recordar que la entidad apoya este servicio desde 2011 y colabora con Fundación DFA con otras actividades como la Carrera Popular Ibercaja por la Integración.

Monserrate ha agradecido a Ibercaja su colaboración con la Agencia de Colocación de Fundación DFA "un año más y que piensa seguir manteniendo más años", ha destacado, para considerar que la entidad financiera puede sentirse "orgullosa" de respaldar esta actividad en la que "ven que el dinero que invierten está muy bien invertido".

Por otra parte, José Miguel Monserrate ha recordado que Fundación DFA también organiza cursos de preparación para personas con discapacidad que deseen acceder a la función pública y ha animado a estas personas a prepararse y presentarse a estas plazas.

Prioridad a la formación

Entre los indicadores de la Agencia de Colocación destacan las 418 ofertas de trabajo captadas a través de su labor de intermediación con las empresas; las más de 680 tutorías individualizadas sobre búsqueda activa de empleo y la prioridad que se ha dado a la formación, con la participación de 241 personas.

En 2014 se registró un incremento en los indicadores de actividad de la agencia. Hubo 505 personas nuevas registradas frente a las 479 de 2013; se captaron 418 ofertas de trabajo, 93 más que el año anterior; y se remitieron a las empresas a 837 personas, mientras que en 2013 fueron 709.

Según los datos de la Agencia de Colocación, un 53,32 por ciento de los usuarios eran hombres y un 46,68 por ciento mujeres; por edades, el 45,37 por ciento tenía más de 45 años y, de ellos, un 29 por ciento eran mayores de 55 años; mientras que el 13,22 por ciento eran menores de 30 años.

Por nivel de estudios, casi el 55 por ciento de los usuarios tenían estudios Primarios; un 39,54 por ciento habían cursado Bachillerato, Ciclos o Universidad y más del 5,5 por ciento tenían estudios de Secundaria.

En este sentido, Monserrate ha comentado que han detectado que ahora las personas que recurren a este servicio tienen un nivel cultural más alto y "estudian cada vez más", por lo que "cada vez hay más gente con grados universitarios" que solicita ayuda a la agencia.

EL 87,28%

En desempleo

El 87,28 por ciento estaban en el desempleo, casi la mitad de ellos eran parados de larga duración; en activo, por mejora de empleo, figuraban el 12,72 por ciento de los usuarios. En cuanto a la discapacidad, un 72,38 por ciento eran personas con discapacidad física y el 23,28 por ciento tenían una pluridiscapacidad, de ellos el 35,60 necesitaban reorientación profesional.

La prospección empresarial es uno de los objetivos prioritarios de este servicio de empleo. Con las empresas se trabaja desde la atención personalizada e individualizada, dando respuesta a sus necesidades y a las demandas que se planteen en materia de contratación.

En el último año, se realizaron 385 actuaciones con empresas, entre otros sectores, un 25 por ciento de ellas pertenecían al de producción; un 16 por ciento fueron empresas asistenciales, de ocio y de servicios sociales; el 15 por ciento a limpieza y mantenimiento, un 11 por ciento eran del comercio y un 6,5 por ciento servicios administrativos.

Respecto a la contratación por sectores, Monserrate ha explicado que en los últimos años han detectado la "desaparición del sector productivo", dado que antes "teníamos 300 personas en talleres y ahora son cien". Las personas que han encontrado un empleo lo han hecho en el sector servicios. Asimismo, los técnicos de la agencia estudian el puesto de trabajo en caso de que sea necesario adaptar el espacio.

Doble discriminación de la mujer

Si se analizan las necesidades de intervención, en el balance de actividad destaca la atención a las mujeres desempleadas con discapacidad, a quienes además del factor de edad y tiempo en desempleo, los estereotipos y barreras por su condición de mujer se añaden a la condición de persona con discapacidad.

También se prestó especial dedicación a las personas con un largo periodo en situación de desempleo. En ellos, el equipo técnico detectó de forma reiterada el aislamiento social que se genera en esas personas, los cambios en el estilo de vida, en la organización de la familia, en el ahorro, las tensiones familiares y la inmovilización en la búsqueda activa de empleo debido a la sensación de negatividad y de desánimo tras mucho tiempo en el desempleo.

Ante esto, desde la Agencia de Colocación se trabaja para definir el proyecto personal de inserción profesional, el desajuste entre las capacidades y las cualificaciones, atendiendo a los factores que condicionan su inserción como la edad, la discapacidad o la formación, además de reforzar la motivación, la autoestima y la confianza.

Este servicio de empleo recibió en 2011 la autorización del INAEM para denominarse Agencia de Colocación y está financiado por Ibercaja, pero se puso en marcha ya en 1985. Es un servicio gratuito tanto para quien busca empleo como para las empresas y es atendido por un equipo multidisciplinar de 12 profesionales (psicólogo, abogado, médico, técnicos de empleo, trabajadoras sociales, técnico en barreras, auxiliar administrativo y técnico informático).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento