Informe de AI: La violación de los derechos humanos en el mundo se ha visto agravada con la guerra contra el terrorismo

  • Amnistía Internacional denuncia la impasividad de los gobiernos europeos ante la violación de los derechos humanos.
  • Denuncia la situación de los 395 presos de Guantánamo.
  • En Latinoamérica, AI asegura que las causas económicas están detrás de la violencia.
  • En Oriente Medio, la guerra de Irak y las relaciones de Israel con sus vecinos preocupan a AI .

Amnistía Internacional (AI) ha publicado su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

La lucha contra el terrorismo, el fomento del miedo por parte de los gobiernos, la persecución de la inmigración ilegal y la guerra de Iraq son algunos aspectos que han estado detrás de la violación de los derechos humanos en el año 2006.

En España, AI ha alertado de la tortura infligida por policías , de las agresiones racistas y que no se investigue casos como el de la valla de Melilla.

Europa

Los gobiernos europeos violaron sus obligaciones internacionales en la denominada "lucha contra el terror", al devolver a algunas personas a países donde corrían riesgo incluso de ser torturadas.

Numerosos hombres fueron detenidos y trasladados en vuelos secretos a países donde fueron víctimas de torturas
"Numerosos hombres fueron detenidos y trasladados en vuelos secretos a países donde fueron víctimas de nuevos delitos, entre ellos tortura y desaparición forzada", dice el informe de Amnistía, que
denuncia la actitud de "oír, ver y callar" en los vuelos "para entregas extraordinarias que habían utilizado su territorio".

AI denuncia la complicidad de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Italia, Macedonia, Reino Unido y Suecia, países en los que se aceptaron y ocultaron las "entregas extraordinarias", se practicaron detenciones secretas, se torturó o se participó en secuestros y transferencias ilegales.

Estados Unidos

El Gobierno de EEUU sigue teniendo bajo su custodia, sin cargos ni juicios, a miles de personas en Irak y Afganistán y en la base de Guantánamo (donde permanecen encarcelados 395 personas de unas 50 nacional) , según el informe anual de AI, que alerta de otros casos de trato degradante en 2006, el año de menos ejecuciones en el decenio. Los proyectos de

ley sobre la inmigración, la muerte de 70 personas tras recibir descargas de armas de electrochoques de la policía y el trato a las presas también son aludidos por AI.

El informe de AI recuerda que en junio el Tribunal Supremo consideró ilegales las comisiones militares establecidas por el presidente George W. Bush para juzgar a los "combatientes enemigos" en la "guerra contra el terror".

Los ejecutados en 2006 fueron 53, el número más bajo en el decenio, y suman 1.057 los presos ejecutados desde 1977.

Latinoamérica

Respecto a Laninoámerica, AI detectó en el 2006 una "marcada pérdida de credibilidad e influencia" de Estados Unidos en América Latina, donde muchos países se han distanciado de sus estrategias políticas, económicas y de seguridad (guerra contra el terrorismo); esta tendencia "se notó especialmente, excepto en Colombia y Centroamérica". Pese a los progresos hechos en algunos campos, persisten las violaciones de los derechos en latinoamérica, que a menudo tienen su origen en la inseguridad; pero las causas de la violencia no son ya tanto ideológicas como económicas, resultado "del fracaso de los Gobiernos en

abordar la desigualdad y la pobreza".

Uno de los países donde esa inseguridad es más patente es Colombia, apunta Amnistía, donde hubo un aumento de las ejecuciones extrajudiciales por grupos vinculados al Estado; en Brasil, muchas comunidades se encuentran entre el fuego cruzado de grupos de delincuentes y las fuerzas del Estado.

Oriente Medio y el norte de África

La guerra de Irak, los enfrentamientos palestino-israelíes y la invasión de Israel al Líbano contra el grupo pro iraní Hizbulá, todos ellos con elevados números de muertos, agravaron la situación en Oriente Medio en el año 2006.

AI hace especial énfasis en la situación de Irak, donde, además de la insurgencia contra las tropas extranjeras ocupantes, los enfrentamientos entre suníes y chiíes llevaron al país hacia la guerra civil y amenazaron la estabilidad de toda la región.

El informe, además, considera que el juicio contra el ex presidente iraquí, Sadam Husein, "careció de las debidas garantías y se vio menoscabado por injerencias políticas". El

conflicto entre israelíes y palestinos continuó cobrándose numerosas vidas entre la población civil: 650 palestinos perdieron la vida en ataques israelíes, la mayor parte en la Franja de Gaza; también murieron numerosos palestinos en luchas intestinas entre milicianos de Hamás y de Al Fatah.

El informe también se refiere a
la invasión del Líbano por parte de tropas, después de que la milicia libanesa chií Hizbulá secuestrara a dos soldados israelíes, una guerra que causó la muerte de 1.200 libaneses; la organización responsabiliza tanto a Israel como a Hizbulá de no tener en cuenta en absoluto a la población civil y de no respetar los derechos humanos..

En Egipto, Irán, Irak, Jordania, Siria, Yemen, Arabia Saudí, Libia, Kuwait, Argelia o Marruecos, AI duda de la justicia practicada contra sus presuntos oponentes y acusa a varios de ellos de practicar la tortura, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Por último, AI concluye hablando de la situación de la mujer en Oriente Medio y el Magreb, donde ésta ocupa una posición "subordinada" a nivel social y jurídico, especialmente en Irán y Arabia Saudí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento