El Gobierno de Extremadura presenta el proyecto de Ley de Igualdad LGTB al primer reasignado recibido por el Papa

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha recibido al placentino Diego Neria, el primer reasignado de género recibido por el Papa Francisco, a quien ha presentado el proyecto de Ley de Igualdad entre Heterosexuales, Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Extremadura y con quien ha departido sobre sus vivencias.
Muñoz y Diego Neria
Muñoz y Diego Neria
EUROPA PRESS
Muñoz y Diego Neria

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha recibido al placentino Diego Neria, el primer reasignado de género recibido por el Papa Francisco, a quien ha presentado el proyecto de Ley de Igualdad entre Heterosexuales, Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Extremadura y con quien ha departido sobre sus vivencias.

Muñoz ha destacado que la experiencia de Neria "contribuye a hacer que las lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales sepan que hay una vida digna", y ayuda también a que se vaya creando en la sociedad la "conciencia de que no exista ningún tipo de discriminación ni atentado a nadie por razón de su orientación sexual".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno extremeño está potenciando "esta protección de derechos, que no solo es una protección del colectivo LGTB, sino una protección de los derechos de la sociedad" con el fin de avanzar en justicia e igualdad.

Según ha indicado, es muy importante conocer de primera mano las experiencias de personas que pueden haber sufrido por razón de identidad de género, como es el caso de Diego Neria, para "ver cuál es el feedback que estas personas tienen con las acciones de fomento de la igualdad" que está poniendo en marcha el Gobierno, como es el caso de la Ley de Igualdad entre Heterosexuales, Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

Respeto y tolerancia

Por su parte, Diego Neria ha calificado la experiencia con el Papa como "gratificante" y de lo hablado con su Santidad ha preferido "guardárselo" para él porque ha asegurado que es una cosa "privada y muy bonita".

"Ya solo el hecho de estar al lado de ese hombre y lo que te dice y lo que te transmite ya es positivo, creas o no creas, creo que es un ser extraordinario", ha recalcado Neria.

Además, ha explicado que decidió escribirle para contarle su vida, "inquietudes" y sus "dudas" porque ha tenido una vida "muy difícil", a lo que ha añadido que a partir de escribirle fue cuando se metió "en esta aventura que jamás había pensado".

De igual forma, ha abogado por el respeto y tolerancia, pues "todo pasa por ahí" y, en este sentido, ha señalado que si desde pequeño se inculcan estos valores a las nuevas generaciones "nos va a ir a todos mucho mejor".

En esta línea, Neria ha contado a los periodistas que se ha encontrado "problemas" dentro y fuera de la iglesia. "Yo entiendo que es un tema muy difícil de comprender, que se frivoliza mucho con él, que es un tema que para entenderlo hay que vivirlo o al menos vivirlo muy cerca, entonces yo problemas de rechazo me he encontrado dentro —de la iglesia— y fuera, me he llegado a encontrar agresiones verbales de niños de 13 años que no son ellos, son los padres", ha indicado.

"te paras y dices pues voy a vivir"

De este modo, ha explicado que tiene que haber un momento en "tu vida" en el que dices "ya, no puede ser tanto dolor" y que entonces "te paras y dices pues voy a vivir". De la charla que dio en un colegio ha sacado conclusiones "positivas" como la de que esta generación va "por delante" de la suya.

"La mía era más de tirar con balas y esta generación te entiende", ha valorado en declaraciones a los medios. De igual forma, ha narrado la experiencia personal del momento en el que tuvo que hablar con su sobrina de nueve años y a lo que ella le contestó: "'Pero si yo te quiero igual'".

Por lo tanto, este placentino ha recordado que si "desde abajo" se dice que "esto" es "normal" la vida "va a ir mucho mejor", por lo que se ha mostrado "encantado" con la idea de ayudar con su experiencia.

Así, ha aplaudido la iniciativa del Ejecutivo y ha asegurado que "debería de ser así" para la gente que "viene detrás, a lo que ha añadido que no solo por esas personas sino por sus "familiares", porque necesitan "apoyo y ayuda", ya que ha afirmado que "quizá es la parte más dura".

Desde su experiencia ha recordado lo que su madre "sufrió" por el "miedo al rechazo", ante lo que ha bromeado que por la calle su madre era su "bulldog".

Libro para ayudar a la gente que hay en casa "muerta de miedo"

Con este fin está escribiendo en la actualidad un libro para ayudar "a esa gente que hay en casa muerta de miedo todavía porque no se ha atrevido a dar el paso hacia adelante y decir: aquí estoy yo y tengo que ser feliz".

En esta biografía ha explicado el placentino Neria que cuenta también detalles "divertidisimos". "He salido a paraguazos de muchos servicios públicos porque como no sabía donde tenía que entrar... Y entraba en un uno y salía una señora con el paraguas. Ha habido situaciones muy divertidas en mi vida y situaciones francamente duras. Mi adolescencia fue muy dura" ha recordado, aunque ha concluido que, aunque le han "dado por todos lados", también tiene que decir que ha recibido "mucho cariño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento