PP cree que hay "responsabilidades políticas" en el caso Hiriko y dice que el "PNV forzó al PSE a conceder ayudas"

Afirma que la Comisión de investigación ya constató una "nefasta" gestión y "graves irregularidades"
Carmelo Barrio
Carmelo Barrio
Europa Press
Carmelo Barrio

El parlamentario del PP Carmelo Barrio cree que, en el caso de proyecto fallido Hiriko, también hay "responsabilidades políticas" por la concesión de ayudas a un proyecto "irreal" y ha indicado que "el PNV forzó al PSE a conceder ayudas".

Barrio, que fue presidente de la Comisión de Investigación de Hiriko y Epsilon en el Parlamento vasco, ha realizado estas manifestaciones a Europa Press tras la decisión de la Fiscalía de Álava de presentar una querella criminal contra promotores del proyecto Hiriko.

El representante popular ha señalado que la Comisión de investigación ya constató que se había producido una "nefasta" gestión del dinero público en relación con Hiriko y Epsilon y que había "graves irregularidades".

"descontrol empresarial"

En concreto, centrándose en el caso Hiriko, ha señalado que la Comisión puso de manifiesto que era "necesario" seguir investigando el destino del dinero público y "eso es lo que se hecho". "El fiscal con la policía ha seguido investigando y ha sacado sus conclusiones, que apuntan a esas subvenciones fallidas y a ese descontrol empresarial en relación con esta cuestión", ha afirmado.

Barrio, que ha recordado que el Tribunal de Cuentas de España también va a investigar el tema de Hiriko a petición de la Comisión, ha señalado que ha quedado "muy claro" que "hubo muchas irregularidades en la gestión y en la aplicación de tantos millones en ayudas públicas".

El parlamentario del PP ha criticado que se trataba de un proyecto fundamentado únicamente en dinero público, "con ausencia total de dineros y aportaciones privadas", lo que ha calificado de "muy grave".

Barrio ha señalado que hubo responsabilidad por parte de las instituciones porque no fue una "ayuda puntual y pequeña", sino que fueron "ayudas millonarias" para proyectos que "no estaban fundamentados en la realidad".

"Eran proyectos sin planes de viabilidad, sin estructuras empresariales sólidas, sin credibilidad, sólo fundamentados en el voluntarismo. En ese sentido, claro que hay responsabilidades en relación con quien concedió esas ayudas a proyectos absolutamente volátiles", ha asegurado.

Ante la afirmación del PSE-EE de que la concesión de las ayudas fue "impecable", ha manifestado que "no puede ser impecable la concesión de ayudas fundamentadas en un pacto PNV-Zapatero en relación con proyectos tan voluntaristas y tan poco fundamentados". "Viendo el fin que han tenido estos fondos, no fue impecable", ha señalado.

Barrio ha indicado que podían ser "oportunas en lo que era un acuerdo político para apoyar unos presupuestos", pero ha dicho que está "claro que el PNV forzó al PSE, en ese caso, a conceder una serie de ayudas".

En relación al hecho de que el Gobierno vasco haya señalado que, si hay alguna responsabilidad, sería de las empresas que percibieron las ayudas, ha afirmado que "nadie va a eludir responsabilidades porque detrás está la justicia".

"Podrán decir muchas cosas, fundamentalmente, el PNV podrá tratar de quitarse de encima alguna responsabilidad, pero está claro que fue el PNV el que le sacó al Gobierno anterior dinero para Epsilon e Hiriko y está claro que han sido proyectos fallidos fundamentados en el dinero del Estado. Está bien claro que hay responsabilidad política en relación con estas cuestiones", ha manifestado.

Barrio ha insistido en que hubo "fallos" en la decisión inicial de conceder ayudas a un proyecto "irreal, mal fundamentado, no asentado en la lógica de viabilidad", pero también cree que "falló clamorosamente" el seguimiento a las ayudas concedidas.

"Deslumbraron a muchos con el coche de Fórmula 1 y el coche eléctrico pero, detrás no había nada, no había garantías empresariales, de comercialización, no había futuro, viabilidad", ha apuntado.

El parlamentario del PP ha afirmado que, cuando se conceden ayudas, hay que estar realizando una evaluación "constante". En este sentido, ha asegurado que lo ocurrido demuestra que hay que reformar los procedimientos de concesión de ayudas públicas y "asentarlos en la viabilidad y en la transparencia y seguimiento permanente".

Por último, ha recordado que la Comisión de investigación puso de manifiesto y exigió al Gobierno vasco que hiciese "todo lo posible para recuperar el dinero que recibió Hiriko y que se gestionó mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento