Un piso con inquilino es hasta un 50% más barato

  • Proliferan los anuncios en Internet de gangas inmobiliarias.
  • Incluyen la edad de los ancianos e incluso fotos suyas como un dato más de la vivienda.
Un anuncio de Internet en el que se vende un piso con "inquilino de avanzada edad".
Un anuncio de Internet en el que se vende un piso con "inquilino de avanzada edad".
20MINUTOS.ES
Un anuncio de Internet en el que se vende un piso con "inquilino de avanzada edad".

Aún quedan pisos a precios asequibles aunque, eso sí, se tienen que comprar con inquilino.

Llegan a costar de media un 50% por debajo del precio del mercado, e incluso en Sants hay uno que es un 75% más barato.

Estos arrendatarios tienen contratos de renta antigua, con alquileres bajos y desfasados para toda la vida. El propietario prefiere vender su piso a la mitad de precio antes de seguir cobrando estos alquileres bajos.

Cuanto más joven, más barato

Es aquí cuando surge la oportunidad de negocio. A más plazo de duración del contrato de alquiler y menor edad del inquilino, el precio de venta es más bajo.

"La mejor inversión la encontrarás en un piso con inquilino". Este es la publicidad, por ejemplo, de www.pisosconinquilino.com. Su director, Ricard Nasarre, asegura que la mayoría de los compradores son inversores.

"Muchas veces son empresas que compran todo un edificio", según Nasarre, que afirma que de media estos pisos son un 30% más baratos.

Esperanza de vida

Se hace una valoración del piso como si estuviera vacío y después se tiene en cuenta la esperanza de vida de mujeres (83 años) y hombres (77 años) y el estado de la finca.

Encontré un piso cuya publicidad decía el comedor incluye mesa, silla y abuelita
Los particulares pueden comprar el piso y
reclamar a la justicia la finalización del contrato de alquiler. La ley lo prevé si demuestran que lo necesitan para vivir.

La abogada Mireia Largo, de Mundilex, afirma que hay que leerse bien el contrato porque algunos no tienen contemplada esta excepción.

Según Nasarre, estos procesos judiciales pueden durar un año y a veces el juez da la razón al inquilino. Además, los bancos conceden hipotecas menos favorables. Estas trabas hacen desistir a los particulares de la compra.

Liana Gálvez, que miraba anuncios por Internet, encontró uno de un piso que incluía "la foto de la anciana". «El comedor incluye mesa, silla y abuelita», relata.

Algunos ejemplos

Sant Cugat: Un piso de 75 m2 con inquilino. La edad no se especifica. 192.324 euros. 2.564 euros/m2.

L’Hospitalet: Vivienda de 51 m2 con inquilina de 70 años. 108.000 euros, 2.122 euros/m2.

Badalona: Piso de 77 m2 con arrendatario de 53 años. Alquiler de 300 euros al mes. Precio: 179.000 euros, 2.324 euros/m2.

Ciutat Vella: Un piso con inquilino, de 74 años, en el barrio del Born de 41 m2, cuesta 96.161 euros. 2.345 euros/m2.

Ciutat Vella: En el barrio del Raval, piso de 45 m2 con un inquilino de 46 años que paga 48 euros al mes. 108.183 euros, 2.404 euros/m2.

Gràcia: Piso de 25 m2 con inquilina de 85 años que tiene un alquiler de 89 euros al mes. Precio: 246.415 euros, 2.899 euros/m2.

Eixample: El inquilino, de 73 años, paga 300 euros al mes. El piso tiene 186 m2 y cuesta 96.161 euros, unos 3.161 euros/m2.

Un reportaje realizado gracias a una pista facilitada por la lectora Liana Gálvez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento