La CIG cifra en 177.500 los trabajadores gallegos que cobran 150 euros al mes y pide que sean tratados como desempleados

La central reivindica una política "óptima" de empleo y acusa al Gobierno del PP de "maquillar" las cifras
CIG presenta informe mercado del trabajo en Galicia en 2014
CIG presenta informe mercado del trabajo en Galicia en 2014
EUROPAPRESS
CIG presenta informe mercado del trabajo en Galicia en 2014

Los trabajadores gallegos que perciben un sueldo de 150 euros brutos mensuales (1.872 al año) se intensificaron el año pasado hasta alcanzar los 177.500, lo que representa un 18,3% del total de asalariados en la comunidad, según un informe que ha presentado la CIG este jueves.

En rueda de prensa, la miembro del gabinete técnico del sindicato Natividad López ha pedido que este colectivo sea tratado como el de desempleados. "Realmente, con 150 euros al mes no se puede considerar que una persona tenga una independencia económica", ha llamado la atención.

Para la central, estas personas se deberían sumar a los 200.000 gallegos sin empleo, de modo que Galicia se situaría con "casi medio millón" de parados. "Esta es la cifra con la que se debería de trabajar", ha incidido la sindicalista, antes de advertir de que, de esta forma, la tasa de paro ascendería al 35% —frente al 21,7% de las estadísticas oficiales—.

En la comparecencia, la CIG ha reivindicado una política "óptima de empleo" en Galicia para así poder "restaurarlo", en especial en el ámbito industrial, y ha acusado al Gobierno del PP de "maquillar" y "hacer artificios mágicos" para cuadrar las cifras de empleo.

CASI 28.000

Jóvenes se fueron

Junto a López ha estado presente el secretario confederal de empleo, Miguel Malvido, para presentar este estudio "demoledor" que detalla las cifras del mercado de trabajo gallego durante el año pasado.

El dato más "alarmante" para ellos es el descenso de la población joven y el aumento de los mayores de 55 años. Así, 27.700 personas de entre 16 y 39 años abandonaron Galicia en 2014, mientras que el mayor incremento se corresponde con los mayores de 65 años, 8.500 más. "Se está produciendo un fuerte envejecimiento de la población", ha sentenciado Natividad López.

Relacionado con lo anterior, hay una media de 17.000 activos menos en 2014. La situación es realmente "abrumadora" en las franjas de edades comprendidas entre los 24 y 39 años, con 25.400 menos. López ha explicado que esta pérdida se genera debido a la emigración. Así, un 84% de los emigrantes son gallegos.

Menos ocupación

Por otra parte, el documento revela que Galicia es una de las tres comunidades autónomas en las que descendió la ocupación durante el año pasado y el sector primario se situó a la cabeza en este apartado.

Desde el inicio de la crisis se han eliminado 195.300 puestos de trabajo y el pasado ejercicio, 8.400. Del total del descenso de ocupados, un 84,5% fueron jóvenes en el intervalo de 25 a 29 años.

En cuanto al sector público, el informe estima que en 2014 hubo 5.900 empleos más que en 2013, mientras que disminuyó el número de autónomos (13.000 autónomos netos de media).

La duración de los contratos temporales es "muy escasa", según Natividad López, que ha destacado que el 36,2% dura menos de seis meses. Además, ha recalcado que el 64% de los trabajos perdidos en 2014 se correspondían con contratos de jornada completa (5.400).

DESEMPLEO

En cuanto a los parados, solo se produjo una bajada entre la población menor de 39 años (11.400 menos). Natividad López ha remarcado que aumentó en 2014 el desempleo entre los parados de larga duración (9,7%).

Actualmente, según los datos de la EPA, 92.800 hogares gallegos tienen a todos sus miembros activos en paro, y es Pontevedra la que encabeza la clasificación (37,9%). Le siguen A Coruña (33,2%), Ourense (11,3%) y Lugo (10,3%).

"peores condiciones"

Para el secretario confederal de empleo, Miguel Malvido, estos datos reflejan una imagen "cada vez más alarmante" del país, por lo que ha reprochado al Gobierno del PP de llevar a Galicia "a la ruina", además de recriminar que "no llevan a cabo" una política "clara" de regeneración de empleo.

La reforma laboral, a su juicio, conlleva un "empeoramiento" de las condiciones de los trabajadores y una "precarización" del mercado laboral. De hecho, ha explicado que cada vez existen más trabajos temporales (23,4%) en detrimento de los contratos fijos.

Además, se produjo un aumento de los empleados a tiempo parcial. Con respecto a estos últimos, Malvido ha indicado que no tienen un sueldo que les permita pagar sus gastos.

Ante esta situación, ha sostenido que en los últimos años se ha producido una "desregulación total" de las relaciones laborales, de forma que los derechos de la clase trabajadora son menores. De hecho, este colectivo está, a su parecer, "al borde" de la pobreza y de la exclusión social y en "peores condiciones".

"maquillaje" de cifras

Por todo ello, Miguel Malvido ha acusado al Gobierno del PP en Galicia de "maquillar" y "hacer artificios mágicos" para cuadrar las cifras. Así, ha aseverado que apuesta por "un empleo precario" y que la realidad muestra "grandes" pérdidas de puestos de trabajo. En concreto, en la comunidad se han perdido 170.000 desde el inicio de la crisis económica en el año 2007.

Según ha sostenido, la política de los populares gallegos "destroza" a la ciudadanía y "arruina" el país. "Nos estamos quedando sin país", ha lamentado, antes de criticar que los populares "miran para otro lado" porque "siguen" las directrices de Madrid. Así las cosas, ha pedido que "dimitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento