Iglesias y Errejón se volcarán en la campaña de Podemos, que se centrará en los grandes núcleos urbanos

Los círculos y agrupaciones locales podrán enviar sus propuestas para el programa, que los simpatizantes votarán entre el 27 y el 1 de marzo
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, de Podemos, en Bolivia
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, de Podemos, en Bolivia
PODEMOS
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, de Podemos, en Bolivia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político y 'numero dos' de la formación, Íñigo Errejón, participarán activamente en la campaña electoral andaluza para arropar a la candidata de esta formación a la Junta, Teresa Rodríguez, y ayudar así a promocionar su candidatura de cara a los comicios andaluces del próximo 22 de marzo.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Organización de Podemos y miembro del comité electoral andaluz, Sergio Pascual, los dos máximos dirigentes del partido acudirán a Andalucía para participar en algunos de los mítines que Rodríguez y el resto de integrantes de la lista ofrecerán a lo largo de la campaña.

Pascual, que junto a Errejón se está encargando coordinar la campaña y diseñar la estrategia electoral, ha avanzado que la idea es recorrer durante esos 15 de días "toda la geografía andaluza" y realizar actos en las principales ciudades, entre las que se incluirían necesariamente las capitales de provincia y probablemente los 29 núcleos urbanos andaluces con más de 50.000 habitantes.

Primera parada, SEVILLA

"Estas 29 ciudades son nuestra referencia, sobre las cuales partimos para el diseño de la campaña. El plan es estar en todas la capitales y en las ciudades más importantes", ha destacado, para añadir que la ciudad que abrirá esta ruta, en la que se dará el pistoletazo de salida a la campaña, será "muy probablemente" Sevilla.

A falta de concretar detalles y cerrar agendas, Pascual ha explicado que la idea es que en los actos que celebrarán en esta treintena de ciudades participen, además de la candidata a la Presidencia de la Junta, los miembros de la lista más conocidos y con más recorrido mediático, para asegurarse así la máxima repercusión.

En este contexto se enmarca también la visita que con toda probabilidad realizarán Iglesias y Errejón a Andalucía en campaña para "arropar" a Rodríguez, ya que son, tal y como ha reconocido Pascual, "los portavoces más importantes". "Son los que arrastran más personas a los mítines y consiguen darles visibilidad", ha apostillado.

Para sufragar la celebración de todos estos actos, Podemos ha diseñado un presupuesto de unos 600.000 euros, que podría variar al alza o a la baja, en función de las necesidades que vayan surgiendo a medida que se avance en el tiempo y que obtendrán a través de microcréditos de sus simpatizantes.

"Ese presupuesto nos va a permitir hacer una campaña que nos tenga recorriendo Andalucía con los candidatos", ha asegurado, tras celebrar que la estrategia de microcréditos que pusieron en marcha el martes está siendo "muy exitosa". "Hemos superado los 100.000 euros en las primeras 24 horas. Nos da mucha esperanza el hecho de que la ciudadanía se está ilusionando", ha apostillado.

Con ese presupuesto, Podemos también financiará la cartelería con la que pretenden "empapelar" la comunidad. No tienen intención sin embargo de contratar con este dinero ninguna empresa publicitaria para esta tarea, sino que serán los propios simpatizantes del partido y el equipo que se encarga de organizar la campaña —compuesto por unas 25 personas liberadas y trabajando a tiempo completo con un sueldo equivalente a dos veces el salario mínimo— los encargados de "empapelar" las calles andaluzas.

Tampoco tienen previsto destinar ninguna partida al tradicional buzoneo, ya que, según Pacual, es uno de los recursos electorales más costosos, y además no encaja con el estilo de Podemos. "Nuestra campaña no es tanto la clásica campaña de buzoneo de papeletas sino de gente en la calle y en las redes sociales", ha explicado.

"encantados" de debatir con susana díaz

Sobre posibles debates electorales, el dirigente de Podemos ha asegurado que estarían "encantados" de tener la oportunidad de debatir con la candidata socialista y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, aunque tienen "serias dudas" de que ella "se atreva" a enfrentarse a Teresa Rodríguez en un 'cara a cara'. "Estamos llamando a sus puertas. Estaríamos encantados", ha insistido.

Por otra parte, Pascual ha informado de que el proceso para elaborar el programa electoral andaluz sigue adelante, y que este jueves han dado un paso más, invitando a los círculos y a sus agrupaciones locales en la Comunidad a enviar sus propuestas —una por cada agrupación—.

Estas propuestas serán después analizadas por el comité que se encarga de confeccionar el programa así como por los expertos que están participando en su elaboración. Una vez incorporadas al texto, los simpatizantes podrán votar el documento, por puntos, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, para decidir qué aspectos consideran prioritarios o prescindibles.

El adelanto electoral en Andalucía ha obligado a Podemos a acelerar el proceso que ya habían puesto en marcha para elaborar un programa 'marco' de medidas básicas que sirviera de base en las diferentes Comunidades Autónomas. Ahora, según ha explicado Pascual, este proceso se ha "sincronizado" con el de la confección del programa andaluz, por lo que este servirá de referencia para el resto de Comunidades, en lo que a las cuestiones generales se refiere.

"Hacemos un poco de tractor por la urgencia. Somos los que vamos primeros, pero eso no quita para que en el resto de Comunidades haya diferencias, porque tienen más tiempo", ha añadido, para detallar que, no obstante, todos recogerán las principales preocupaciones de Podemos, que son, entre otras, "el empleo, la vivienda, los servicios públicos" o la "redemocratización de las instituciones públicas".

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