Educación evaluará en mayo a un millar de alumnos del programa bilingüe en Primaria para saber si han alcanzado nivel A2

La Consejería de Educación realizará este mes de mayo varias evaluaciones a alumnos de Primaria y de Secundaria para conocer si saben aplicar correctamente los conocimientos adquiridos en clase. Uno de esos controles los hará a los 1.000 alumnos de 6º de Primaria de los 25 centros docentes de la Región que forman parte del programa bilingüe, uno de los objetivos es que los estudiantes hayan alcanzado el nivel A2 que fija el Marco Europeo de la Lengua.

La Consejería de Educación realizará este mes de mayo varias evaluaciones a alumnos de Primaria y de Secundaria para conocer si saben aplicar correctamente los conocimientos adquiridos en clase. Uno de esos controles los hará a los 1.000 alumnos de 6º de Primaria de los 25 centros docentes de la Región que forman parte del programa bilingüe, uno de los objetivos es que los estudiantes hayan alcanzado el nivel A2 que fija el Marco Europeo de la Lengua.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, ha comparecido este jueves en la Asamblea Regional en representación del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, para informar a los grupos parlamentarios de las evaluaciones que se van a llevar a cabo en el sistema educativo regional.

Es la primera vez que se van a llevar a cabo las pruebas bilingües y, según ha explicado Iniesta, en ella evaluarán que los alumnos se manejen en las cuatro competencias lingüísticas básicas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión excrita.

Dichas pruebas las llevarán a cabo profesores de los distintos centros educativos, así como docentes de las Escuelas de Idiomas de la Región, puesto que "son los máximos responsables de la enseñanza de idiomas y dan un carácter externo para analizar el trabajo en el centro".

Quienes también realizarán por primera vez este tipo de pruebas serán 17.000 alumnos de 3º de Primaria de la Región de más de 480 centros escolares. El objetivo de estas pruebas será evaluar principalmente las competencias matemáticas y lingüísticas. Para ello, los exámenes incluirán pruebas de cálculo o textos para que los estudiantes muestren si son capaces de elaborar un resumen de ellos.

"Es una forma de conocer las destrezas educativas y de ajustar luego la labor docente", ha manifestado Iniesta. La directora general de Calidad Educativa ha explicado que una vez se obtengan los resultados, los docentes podrán conocer en qué falla el alumnado e incidir en aquellas áreas en las que se necesite un refuerzo.

Asimismo, las familias podrán conocer el grado de desarrollo del progreso de sus hijos y "comprobar de forma objetiva que son capaces de aplicar lo aprendido en la escuela".

Por otro lado, los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de la ESO también se someterán a estas pruebas. En este caso, serán 36.000 estudiantes los que tengan que realizar exámenes de matemáticas. Iniesta ha señalado que esa prueba les permitirá conocer datos como si los jóvenes conocen las figuras geométricas, saben calcular su área o son capaces de interpretar un gráfico.

Educación está realizando estas evaluaciones en función de la LOMCE, para 3º de Primaria, mientras que para 4º de Primaria y 2º de la E.S.O. aún emplea la evaluación que estipulaba la ley educativa anterior, ya que todavía no se les ha aplicado la nueva reforma educativa, y "también hemos introducido evaluaciones propias de la Comunidad Autónoma al inicio de la primera etapa de Primaria y estamos trabajando sobre evaluaciones de midan los estilos y aprendizaje de nuestros alumnos", ha dicho Iniesta.

En cuanto a la evolución del nivel educativo del alumnado en la Región, la directora general de Calidad Educativa ha subrayado que "estas evaluaciones no son comparativas", pero ha dicho que "se hacen para que el alumno mejore y evitar que abandonen el sistema escolar". La tasa de abandono escolar en la Región de Murcia se sitúa actualmente en el 23 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento