"Valencia debe ser famosa por calidad de vida"

Carmen Alborch. (Begoña Gómez).
Carmen Alborch. (Begoña Gómez).
Carmen Alborch. (Begoña Gómez).
Pasado el ecuador de la campaña, la candidata socialista no muestra signos de cansancio. Está «muy animada», convencida de que será la nueva alcaldesa porque ve «muy buen ambiente» en los barrios. Varios grupos de gente la saludan y se fotografían con ella. Hace un día estupendo. 

Reconozca que Valencia está preciosa.

Reconozco que hay partes de Valencia que están preciosas y otras que están bastante deterioradas. De lo que se trata es de que el crecimiento no sea tan desigual.

El PP dice que la proyección internacional de Valencia, con los eventos, atrae riqueza.

Lo que yo oigo son las quejas de la gente que dice que si hay dinero para grandes eventos, debería haberlo para primeras necesidades como son centros de salud, educativos, escuelas infantiles, espacios para las personas mayores... Todo ello a 15 minutos de tu casa, claro, porque los estudios de la Universitat de València dicen que la calidad de vida se mide por la proximidad a la que tienes lo equipamientos. Y aquí hay 700.000 personas que no tienen esa proximidad a todas las dotaciones.

700.000 es casi toda la ciudad.

Casi toda. Sólo lo tienen un 10%.

La lista de peticiones de los barrios es muy larga. ¿Qué es lo más urgente?

Depende de cada uno. Por eso hemos hecho un programa de barrios. Hicimos una primera ronda de barrios en la que visitamos cada uno de ellos y tuvimos contacto con muchísima gente y asociaciones. Luego hicimos una segunda ronda en la que nos comprometimos en cada barrio a una serie de cosas, muy detalladas. Hay necesidades que están en todos los barrios y otras que están en uno, como en Patraix, donde lo más urgente es el traslado de la subestación, pero donde también tienen otras necesidades. Lo que más demanda la gente son viviendas, un transporte público con más frecuencia de paso, aparcamientos con precios asequibles, escuelas infantiles y centros de día y residencias, porque en esta ciudad viven 140.000 personas mayores de 65 años.

Eso es el programa, pero urgente... ¿la subestación?

Lo de la subestación de Patraix es urgente. La angustia de la gente viene de hace tiempo y esto se podría haber evitado si el Ayuntamiento no hubiese concedido la licencia y se hubiese buscado otro sitio. Pero es que muy cerca de allí está la Clínica del Consuelo, de la que los vecinos están pidiendo su traslado. Cada barrio tiene sus problemas y hemos hecho un programa muy detallado.

Circuito urbano de fórmula uno, ¿sí o no?

Quien ha tenido la idea tendría que dar más información sobre el coste y cómo podría ser compatible con la ciudad que tiene unas expectativas respecto a la Copa del América. Y sobre las molestias que va a acarrear a la ciudad.

El PP dice que no costará nada ni causará molestias.

Es imposible que no cueste nada, no me lo creo. Debemos saber la verdad y tener la información adecuada y, en todo caso, yo quiero que mi ciudad sea famosa por la calidad de vida.

Pero no lo rechaza.

Preferiría que fuera en Cheste, pero no puedes rechazar de entrada una cosa de la que no tienes información adecuada, porque parece que te niegues por negarte. De entrada, no me parece lo más adecuado. Por eso es importante que funcione el consejo social de la ciudad, porque este tipo de proyectos no es una cosa que la diga la Generalitat y ya está, sino que los representantes de la ciudad, empresarios, vecinos, universidades, puedan dar su opinión.

¿Sería un consejo consultivo?

Sí, pero si hay una fuerte implicación de la ciudad, lo que allí se diga puede ser decisivo.

Todos los programas prometen más VPO. ¿En qué se diferencia el suyo?

En primero lugar, en que el PP en estos 16 años no ha llegado ni a cubrir el 10% de VPO. En época del PSOE se hacía el 35% y ahora tenemos que hacer un plan de choque para compensar todo lo que no ha hecho el PP. ¿Por qué vamos a confiar en que lo van a hacer ahora? Por otro lado, en nuestro programa incluimos rehabilitación y 1.000 apartamentos de alquiler para jóvenes, porque no todo es compra.

BIO. Nació en Castelló de Rugat en 1947. Licenciada en Derecho, fue directora del IVAM, ministra de Cultura (1993-1996) y ahora es diputada. Ha escrito varios libros (los más conocidos, Solas y Malas). Está divorciada y no tiene hijos.

Impuestos, transporte y educación

«Aquí hay mucho gasto superfluo»

No he visto en su programa que vayan a bajar el IBI, cuya subida por parte del PP tanto criticaron.

No tenemos la intención de revisar los impuestos.

El presupuesto es limitado. ¿De dónde va a sacar el dinero para cumplir todo su programa?

Se trata de gastar mejor y de no malbaratar el patrimonio de todo el mundo con operaciones al menos dudosas, como la de Tabacalera. Y exigir a la Generalitat que pague los 140 millones de euros que debe al Ayuntamiento. Aquí hay mucho gasto superfluo que se podría reducir. Y hacer mejor gestión, por ejemplo, en la EMT.

¿Con precios menores?

Sí. Hemos propuesto un bono joven mensual a 13 euros y vamos a rebajar los precios de los bonos trimestrales y anuales. Hay que incentivar el uso del transporte público y primar a las personas que lo utilicen habitualmente.

¿Por qué son mejores las escoletes que el cheque escolar?

Las escoletes las concibo como escuelas de titularidad pública, no como las cooperativas de antes, y nuestro compromiso es impulsar una por distrito. El cheque escolar no satisface las necesidades, porque las guarderías, que muchas ni siquiera son escuelas, siguen siendo carísimas. El otro día me contaba un padre que le daban un cheque de 10.000 pesetas y la guardería le cuesta 50.000.

¿Eso supondría eliminar el cheque escolar?

Como las escoletes no se pueden hacer de hoy para mañana, no eliminaríamos algo que para nosotros es una solución parcial hasta que no estén en marcha las escuelas infantiles.

Si no gana, ¿promete quedarse aquí los 4 años de legislatura?

Por supuesto, es mi palabra de honor, pero es que creo que voy a ser la alcaldesa de Valencia.

Sin corbata

¿Qué parte de su cuerpo odia? Me llevo bien con todas.

¿El personaje de qué película le hubiera gustado ser? El de Barbara Streisand en Tal como éramos.

¿Su peor defecto como jefa? A veces soy impaciente y muy espontánea.

¿Cómo fue su primer amor? En la infancia, en la Playa de Gandia, donde veraneaba.

¿Cuándo fue la última vez que se fumó un porro? Ni me acuerdo.

¿Ve películas porno alguna vez? No.

¿Prefiere poner la lavadora o planchar? La lavadora, aunque plancho más.

¿Canta en la ducha? No.

¿Le gustan los piropos? Si son respetuosos, sí, y decirlos.

¿Cómo le gustaría morirse? Tranquila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento