Unanimidad del Parlamento en apoyo a los trabajadores de HP de A Coruña, que insta a la Xunta a mediar por sus derechos

Desempeñan labores de telemarketing para Abanca, y Prosegur ya se ha comprometido a subrrogar a estos 350 empleados

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una iniciativa en apoyo a los trabajadores de Hewlett-Packard (HP) de A Coruña, afectados por la adjudicación realizada por Abanca a Prosegur para que realice los servicios administrativos y de telemarketing que venía llevando a cabo esta empresa.

Así, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha presentado esta propuesta de apoyo a los trabajadores, a la que se ha aceptado una enmienda del PPdeG —apoyada también por PSdeG y AGE— para instar a la Xunta a que medie entre Abanca, HP y Prosegur para abrir "vías de diálogo" que "lleven a acuerdos beneficiosos para todas las partes", que "permitan garantizar el empleo y los derechos de los trabajadores".

Hasta la fecha, Hewlett-Packard ha gestionado asuntos administrativos y telemarketing para Abanca, pero a finales de 2014 la entidad financiera adjudicó estos servicios a la empresa Prosegur. HP cuenta con dos centros de trabajo en A Coruña: uno en el polígono de A Grela, con 220 trabajadores, y otro en el polígono de Pocomaco, con 135 trabajadores. Así, tras la presión de los empleados, Prosegur se ha comprometido a subrogar a estos trabajadores.

Al respecto, Jorquera ha explicado que cuando se presentó esta iniciativa todavía no se había garantizado esta subrogación por parte de Prosegur, pero cree que esta proposición no de ley "sigue teniendo sentido" con el fin de que "no haya merma" en los derechos de los trabajadores. Además, al BNG le "preocupa" el proceso de externalización "masiva" de servicios bancarios que "tiene una incidencia muy negativa en la calidad del empleo".

Enmienda del pp

Sobre esta cuestión, el diputado popular Miguel Tellado ha explicado que "todo parece indicar" que la situación está en vías de "solución" después del "compromiso" de Prosegur para subrogar todo el personal de HP, que ha garantizado "las condiciones laborales" actuales con los trabajadores de los dos centros de trabajo en A Coruña.

Con todo, los populares ven con buenos ojos mostrar ese apoyo expreso a los trabajadores, aunque Tellado ha dicho no poder aceptar una frase en la propuesta inicial del BNG, porque "la Xunta no puede garantizar" las actuales condiciones laborales, pues es una cuestión de las empresas. Por eso, se ha aprobado finalmente el texto enmendado con lo aportado por el PP para que la labor del Gobierno gallego sea de mediador.

Age y psoe

Por su parte, el diputado de AGE Juan Fajardo ha indicado que "la raíz del problema" en este caso "es la normativa laboral" que "no obliga a una subrogación", sino que este conflicto "sólo" se ha solucionado "por la presión de los trabajadores".

En este sentido, el diputado socialista Juan Carlos González Santín considera que el "conflicto va por buen camino", pero recuerda que Abanca "no es una entidad cualquiera", sino que "costó a todos los gallegos 9.000 millones de euros", por lo que cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tiene que asumir un compromiso con estos trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento