El gobierno gallego está realizando "una investigación intensa" sobre el grupo Resistencia Galega

  • Así lo ha confesado el delegado del gobierno gallego, Manuel Ameijeiras.
  • Este grupo independentista ha realizado varios actos delictivos en las últimas semanas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha asegurado que las fuerzas de seguridad del Estado desarrollan "una investigación intensa" en relación a la actividad y la composición del grupo independentista
Resistencia Galega y se ha mostrado convencido de que habrá resultados "pronto".

En A Coruña, ante las últimas actuaciones, Ameijeiras sha dicho esta mañana que respecto a este grupo, que está realizando acciones terroristas y sabotajes en distintos puntos de Galicia, se está haciendo "una investigación intensa", ya que hay "una intervención y actuación policial completa".

"Esperamos tener resultados pronto, aunque de momento no hay novedades".

El delegado del Gobierno en Galicia ha presidido a primeras horas de esta mañana el acto de inauguración del III Seminario Avanzado de Seguridad Portuaria para Mandos de la Guardia Civil.

En esta inauguración también han acudido el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro Losada, así como otras autoridades civiles y militares.

TRAYECTORIA DEL GRUPO

Resistencia Galega, que se dio a conocer con motivo de una acción el 25 de julio del 2005, Día de Galicia, ha protagonizado diversos actos en los últimos tiempos.

Avisó telefónicamente de que había colocado artefactos en el municipio pontevedrés de Nigrán el 23 de marzo y este mismo mes de mayo, en distintas fechas, en Cangas de O Morrazo (Pontevedra) y en el polígono de O Ceao (Lugo).

Además la semana pasada este grupo independentista se atribuyo la quema de una grúa que trabajaba en la construcción del AVE en Santiago.

Policía y Guardia Civil siguen los movimientos de este grupo desde noviembre de 2005, ya que el día 20 de ese mes apareció en Internet el denominado 'Manifiesto da Resistencia Galega'.

Un punto de inflexión en el trabajo policial contra el grupo fue el hallazgo de 26 bombas de fabricación casera, pero "con cierta sofisticación" en septiembre de 2006 cerca de la localidad portuguesa de Vieira do Minho, próxima a la frontera con España.

Junto a las bombas había folletos y pegatinas de propaganda de Resistencia Galega.

Recientemente los Servicios de Información de la lucha antiterrorista barajan la posibilidad de que incluso alguno de los jóvenes que componen el grupo terrorista resida en Portugal, donde regresaría después colocar las bombas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento