El referéndum de las torres

  • PP y PSOE centran su discurso urbanístico en si harán rascacielos y zonas verdes o sólo un parque en Repsol.
  • El trasfondo es el debate sobre los barrios.
Aspecto del solar donde se alojaban los depósitos de Repsol.(Martín Mesa)
Aspecto del solar donde se alojaban los depósitos de Repsol.(Martín Mesa)
Aspecto del solar donde se alojaban los depósitos de Repsol.(Martín Mesa)

«En estas elecciones, no sólo se decide quién va a ser el alcalde de Málaga; el día 27 los malagueños también eligen si quieren torres o un parque en los terrenos de Repsol».

Esta frase de la candidata socialista a la Alcaldía, Marisa Bustinduy, resume el principal ariete argumental de la campaña hasta ahora.

El PP quiere hacer rascacielos, equipamientos y también un parque en los antiguos terrenos de Repsol, mientras que PSOE, IU y PA se oponen a la construcción de las torres y únicamente defienden un parque y equipamientos públicos en esta zona de la ciudad.

En el trasfondo de esta pugna está el debate sobre el modelo de ciudad. PSOE e IU diagnostican en sus programas electorales un abandono de los barrios que no aparece en el documento de los populares.

Los dos grandes partidos incluyen en sus promesas procedimientos urbanísticos destinados a la revitalización de zonas del centro o la regularización de los núcleos diseminados de la periferia (el PP ya lanzó muchos de estos compromisos en las elecciones de 2003), aunque los socialistas abanderan el lema: «Todos los barrios deben estar igual de cuidados que la calle Larios».

El programa urbanístico del PP es casi un calco del Plan General de Ordenación Urbana en tramitación, un documento que el PSOE paralizaría si llega al poder.

Los socialistas apuestan por oficinas de rehabilitación en cada distrito. El PP continuará el plan de rehabilitación del centro histórico. IU limitaría el crecimiento anual de la superficie construida a un 1% y apuesta por recuperar la arquitectura tradicional.

Los programas, con lupa

Ladrillos vs. árboles: todos prometen más zonas verdes

Urbanismo

PP

-Arraijanal. Sus 522.000 metros cuadrados se destinarán a «dotaciones públicas, equipamientos turístico-deportivos y residenciales».

- Al norte de la Ronda. Los planes urbanísticos pasan por construir allí. También se dice que se pondrá «acento» en su reforestación.

- Bulevar sobre las vías del tren. Desde la estación de trenes hasta la ronda exterior se soterrarán las vías. Sobre ellas se hará un eje para el tráfico rodado.

- Rehabilitación. En el centro, el plan de rehabilitación que se inició con calle Larios y la plaza de la Constitución será ampliado manteniendo la calidad.

PSOE

-Empresa Municipal del Suelo. Urbanizará terrenos para ponerlo en el mercado a precio de coste. El precio de la vivienda se abaratará.

- Participación. Las juntas de distrito tendrán más competencias en información urbanística, participación del planeamiento y concesión de licencias.

- Protección a los montes. Gibralfaro, Monte Sancha, Victoria, Calvario, Coronado, San Antón y otros. Conexión de los mismos mediante senderos.

- Oficinas de rehabilitación en cada distrito. Gestionarán buena parte de las actuaciones en los barrios y servirán como ventanilla única para los ciudadnos.

IU

- Penalización de las casas vacías. Se disuadirá de mantener segundas viviendas sin ocupar haciendo que sus propietarios paguen impuestos extra.

- Barrios que den sombra. El diseño de las nuevas zonas urbanas se hará pensando en paliar las horas de más sol. Se buscarán zonas con microclima favorable y se ubicarán zonas verdes para potenciarlo.

- Arquitectura popular andaluza. Recuperación de los patios interiores y la vegetación en la fachada de los nuevos edificios que se construyan.

- VPO. Todo el suelo municipal para vivienda se destinará a casas protegidas.

Medio ambiente

PP

- Manantial de Meliones. Será aislado para aumentar las reservas de agua.

- Tercera depuradora. Una más para Málaga y el Valle del Guadalhorce.

- Nuevo parque central de Limasa. Tendrá 60.000 m2 y se ubicará en Los Asperones. Y también habrá dos parques auxiliares en los distritos Este y Norte.

- Puntos limpios. Habrá uno por distrito para reciclar los residuos inorgánicos.

- Contra la contaminación lumínica. Se creará una ordenanza municipal.

- Policía Local. Funcionará una unidad de Medio Ambiente.

PSOE

- Reducción del CO2. Un 6% anual; es decir, unas 457.000 toneladas menos.

- Gestión de residuos. Se realizará un plan integral en esta materia (2007-2013).

- Ordenanzas municipales. Del medio ambiente atmosférico y ahorro de energía.

- Limasa. Recuperación de su control público: más del 50% será municipal.

- Recogida selectiva. A domicilio para personas mayores y dependientes. Y habrá un plan contra la basura en los polígonos.

- Más papeleras y más baldeo. Las primeras, adaptadas a la ley antitabaco. El baldeo se intensificará (aguas residuales).

IU

- No más campos de golf. Se aplicará una moratoria indefinida y se obligará a todos a usar aguas residuales tratadas.

- Consejo Local del Medio Ambiente. Compuesto por fuerzas políticas, sindicales y sociales. Podrá paralizar obras.

- Inspectores medioambientales. Controlarán las actividades que supongan una amenaza al entorno.

- Gran parque solar. La propuesta se crearía con participación municipal.

- Sin centrales térmicas. Dice IU que en su política energética no tienen cabida. Como gran fuente de energía: el Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento