El cambio climático es el reto en medio ambiente

Los partidos aragoneses abogan en sus programas por afrontar los efectos nocivos del calentamiento y por aplicar más leyes de protección.
La adaptación de la gestión política en materia de medio ambiente al cambio climático y sus efectos, así como la implantación de medidas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, son pautas constantes en los programas de protección medioambiental esgrimidos por los partidos aragoneses.

El PSOE hace especial incidencia en su programa en la necesidad de poner en marcha un plan especial de producción y uso de energías renovables a lo largo y ancho de toda la Comunidad. Los socialistas defienden a este respecto, sobre todo, el uso de la energía solar.

El PP señala en su programa que una buena forma de contribuir a que las emisiones de CO2 desde los vehículos se reduzcan, empezaría por facilitar la implantación de cultivos de plantas destinadas a la producción de biocombustibles. En esa misma línea se inscribiría la promoción de cultivos para biomasa y su utilización como fuente de energía.

Chunta subraya que la gestión medioambiental en Aragón debe guiarse desde ahora mismo por los efectos del cambio climático. En esa línea propone la reconsideración de determinadas políticas hidráulicas, así como la paralización de las ampliaciones de las estaciones de esquí.

El PAR propone que se refuerce la actividad de la fundación implantada en el complejo oscense de Walqa para el estudio del hidrógeno como combustible.

IU pone el acento en la consecución de un uso más racional, más restringido y más sostenible del agua, tanto en el medio rural como en el urbano.

Contaminación acústica

Los principales partidos aragoneses hacen referencia en sus programas a la reducción de ruidos molestos para la ciudadanía. Pero, de momento, en campaña apenas han mencionado este espinoso tema, lo que ha generado las protestas de asociaciones ciudadanas representativas de vecinos afectados por los ruidos, sobre todo, en zonas de bares de Zaragoza. Los ciudadanos reclaman compromisos de medidas severas contra establecimientos molestos.

Propuestas para mejorar el medio natural aragonés

PDOE

Política: Aragón debe afanarse en elaborar una estrategia específica que mitigue los efectos nocivos del cambio climático en su territorio.

Residuos: Desarrollar un plan específico para el tratamiento de los purines de granjas de cerdos.

Recogida: Reforzamiento de la implantación en todo el territorio aragonés de sistemas selectivos de recogida de papel, vidrio, envases, etc.

PP

Mapas de ruidos: Publicación y actualización en Internet de las zonas de Aragón afectadas por ruidos.

Fuentes de energía: Elaboración de un ambicioso plan de inversiones para el desarrollo y la implantación de energías renovables.

Medidas técnicas: Elaboración de un código técnico, en el que se especifiquen las medidas para garantizar un urbanismo sostenible.

CHA

Estrategia: Elaboración y puesta en marcha de un plan ambiental para Aragón.

Normativa: Redacción y aprobación de nuevas leyes autonómicas de carácter restrictivo para eliminar ruidos, contaminación lumínica y prevenir la odorífica.

Medio natural: Ley específica para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje natural aragoneses.

PAR

Depuración: Culminación del plan de depuración de aguas residuales y de residuos industriales no peligrosos, puesto en marcha en la presente legislatura.

Programas: Elaboración de nuevos planes dirigidos a la ordenación de los recursos naturales de la Comunidad.

Reto: Conseguir que antes del año 2011 el 20% de la energía consumida tenga carácter renovable.

IU

Combustibles: Apuesta decidida desde la Administración autonómica por la producción de energías limpias y por la utilización del hidrógeno como nuevo combustible.

Rebaja: Reducción de las emisiones contaminantes en el conjunto de Aragón por debajo de los límites del Protocolo de Kyoto.

Compromiso: Cumplimiento del plan de residuos sólidos de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento