El temporal comienza a remitir el lunes, pero mantiene en alerta a 29 provincias

  • El riesgo por nieve mantienen en alerta a 20 provincias, concretamente en las provincias de Zamora, Palencia y León.
  • La AEMET ha activado alerta amarilla por deshielo en Burgos, La Rioja y Navarra y naranja por oleaje en Granada, Girona, A Coruña, Pontevedra y Baleares.
  • Consulta la previsión meteorológica de tu localidad.
Una persona (arriba izda) desciende en medio de una fuerte nevada del alto de San Cristobal (861 m), en las cercanias de Pamplona
Una persona (arriba izda) desciende en medio de una fuerte nevada del alto de San Cristobal (861 m), en las cercanias de Pamplona
EFE
Una persona (arriba izda) desciende en medio de una fuerte nevada del alto de San Cristobal (861 m), en las cercanias de Pamplona

El temporal ha comenzado a remitir este lunes en todo el país, pero continúan 29 provincias en alerta por aludes, fenómenos costeros, frío, nieve y deshielo. La alerta naranja por aludes está activada en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por nieve mantiene en alerta a 20 provincias, concretamente en las provincias de Zamora, Palencia y León donde podrían llegar a acumularse hasta 10 centímetros de nieve. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por deshielo en las provincias de Burgos, La Rioja y Navarra.

La cota de nieve se situa en los 400 metros subiendo a 800 metros en el área pirenaica. Y oscila entre 600 y 800 metros subiendo a 1.000 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y centro de la península y en Baleares. En el sur peninsular se situa entre los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.200 y 1.400 metros.

La nieve mantiene cerrados una treintena de puertos de montaña de la red principal y secundaria. En la red principal está interrumpido el tráfico en el puerto de Somport, en Huesca, y son obligatorias las cadenas en los puertos de los puertos de Pontón y San Glorio en León. Asimismo, en Burgos, en la nacional 232 también está restringida la circulación entre Oña y Valdenoceda.

Asimismo, la alerta por fuerte oleaje se mantiene en las provincias de Almería, con alerta naranja, Granada, Girona, A Coruña, Pontevedra, Mallorca y Menorca, donde los fuertes vientos pueden provocar olas de hasta 5 metros de altura.

Cielos nubosos

El cielo de este lunes, según la AEMET está nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, más intensas en Galicia y el Cantábrico occidental, donde pueden ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Se podrían extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península, salvo los extremos orientales de Andalucía y de Cataluña, donde podrá estar poco nuboso.

En Baleares, hay intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil. Y en Canarias, está nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el sur.

Respecto a las temperaturas, durante el día irán en ascenso en el tercio norte peninsular, en descenso en Canarias, y con pocos cambios el resto. Se localizan heladas en bastantes zonas del interior peninsular, siendo localmente fuertes en los Pirineos, donde podrían llegar a registrarse -6ºC.

Por último, la AEMET ha decretado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h para las provincias de Almería, Granada y Murcia. El viento vendrá del nordeste en canarias, y de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, mitad sur del área mediterránea y en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento