El PSOE sube en Navarra, Canarias y Baleares y el PP obtendría mayoría en Madrid y Valencia

  • Encuestas realizadas por el Instituto Opina para el diario el País, Metroscopia para el ABC y Sigma Dos para el Mundo.
  • El PSOE da el mayor tirón en Canarias con Juan Fernando López Aguilar.
  • Aguirre, Galladón y Camps, consolidarían su liderazgo.

Según la macroencuesta de Opina, para el diario el País, el Partido Socialista subiría en intención de voto en las elecciones autonómicas del 27- M, en Navarra, Canarias y Baleares, abiertas estas tres comunidades a posibles pactos y coaliciones de gobierno y aumentaría su número de votantes, mayormente en Valencia que en Madrid.

Por su parte, el Partido Popular podría revalidar e, incluso, aumentar su respaldo popular mayoritario en Madrid y Valencia, según los sondeos realizados en toda España por el Instituto Opina y en la Comunidad de Madrid por Metroscopia, para el diario ABC.

Navarra, Canarias y Baleares

En Navarra, la intención de voto coloca el actual respaldo a Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, en un 40%, mientras que Fernando Puras, del PSN-PSOE, subiría hasta un 26 %, mientras que Patxi Zabaleta, de Nafarroa-Bai, lograría un 23,5 %, y Jon Iñaki Erro, de IU-EB, un 5%.

En Canarias, Juan Fernando López Aguilar, del PSOE, parece dar el mayor tirón y conseguir hasta un 37,5%, si bien José Manuel Soria, del PP, logra un 30%, y Paulino Rivero, de Coalición Canaria, desciende a un 23%.

En Baleares, Jaume Matas, del PP, subiría en intención de voto hasta un 47,8 %, mientras que Francesc Antich, del PSOE, experimentaría un notable aumento hasta el 34%, en tanto que Biel Barceló, del Bloc PSM-IU-Verds-ERC, lograría un 10,5%, y maría Antonia Munar, de Unió Mallorquina, un 5,5%.

Pese a que el PSOE crece, los populares conservarían los 30 escaños necesarios para gobernar, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Madrid y Valencia

Según las encuestas, y pese a que el 48,8 de ciudadanos madrileños reprueben la gestión del presidente Rodríguez Zapatero, y un 58,8 la de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre ampliarían su victoria en Madrid con el 52,5% (Metroscopia) y un 51% (Opina).

Rafael Simancas, de PSOE, obtendría un 38,8%, e Inés Sabanés, de IU, un 8%.

En la Comunidad Valenciana, Francisco Camps consolidaría su hegemonía con un 50% de respaldo ciudadano, donde Ignasi Pla, del PSOE, crecería hasta un 38% y Goria Marcos, de Compromís, coalición liderada por IU, obtendría un 9,5%.

País Vasco

La presencia de las candidaturas proetarras según los sondeos perjudicarían seriamente al PNV. La presencia de ANV y la estrategia de la izquierda abertzale de pedir el sufragio incluso para las listas anuladas, eliminan el llamado voto útil, del que hace cuatro años se benefició la coalición PNV-EA. La encuesta vaticina un fuerte descenso de este partido (Metroscopia).

Andalucía

En Sevilla se presenta un empate técnico entre populares y socialistas en el Ayuntamiento de la capital andaluza. El PSOE podría obtener entre 14 o 15 concejales, los mismos a los que opta el PP. Con un incremento de más de seis puntos en porcentaje de voto con respecto a 2003, los populares tendrían cuatro o cinco concejales más que hace cuatro años (Metroscopia).

Castilla La Mancha

Esta comunidad se enfrenta por primera vez a unas elecciones sin Bono al frente del partido socialista, quién fue durante 21 años presidente de unas de las comunidades autónomas que junto a Andalucía y Extremadura más votos han aportado al PSOE.

También es la primera vez que el PSOE se encara a un Partido Popular sólido bajo el liderazgo de María Dolores de Cospedal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento