De la Torre abre de nuevo la posibilidad de convocar un concurso de ideas par definir el uso del Astoria

El informe de los técnicos de la Gerencia apunta a la conveniencia de derribar el Victoria para realizar los sondeos arqueológicos
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha abierto de nuevo la posibilidad a la convocatoria de un concurso público de ideas para definir el uso de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, apoyando así una propuesta hecha en este sentido en el pleno de este jueves por el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, que ha sido secundada también por PSOE e IU.

Ello después de que se quedara sin calendario la concreción por parte de técnicos municipales del pliego de condiciones del concurso para, bajo la fórmula de la colaboración público-privada, dar uso cultural a esta manzana —acogería la Casa Natal de Picasso—, combinado con espacios de hostelería.

"La propuesta de un concurso de ideas puede ser un camino a seguir, que ya hemos planteado alguna vez, para ayudar a despejar y buscar fórmulas", ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha apuntado que "vale la pena hablar sobre ello".

Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha considerado durante el pleno que "un concurso de ideas constructivas puede ser positivo par escuchar las ideas de la gente y, al final, aceptaremos lo que sea mejor".

Sobre esta céntrica parcela, presente en el pleno de este jueves por triplicado, con sendas mociones del PSOE, de IU y del edil no adscrito, De la Torre ha avanzado que el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "casi al cien por cien" concluirá la conveniencia de la demolición del edificio del cine Victoria para que se puedan acometer con seguridad los sondeos arqueológicos.

"Hemos analizado si era factible mantener los muros y como no tiene sentido mantenerlos, anticípese su caída y que la parcela quede bien articulada", ha defendido el alcalde. De todos modos, ha dejado claro que "acometer las excavaciones es lo que ya decía la Junta", rechazando, en consecuencia, las críticas de los grupos de la oposición en relación con que sacar ahora este asunto responde a la próxima convocatoria de elecciones municipales.

Para el regidor, "la actuación en el solar será de cota hacia arriba y puede ser de cota hacia abajo, por lo que es bueno tener un criterio y que luego no haya una parálisis". "Es bueno tener conocido el subsuelo antes de plantear el proyecto", ha apostillado.

Eso sí, ha dejado claro que cualquier intervención no estará vinculada a una cita electoral: "los que condicionan las acciones de su política en relación con las elecciones son los socialistas; para nosotros es un tema de gestión". "Tenemos que avanzar haya o no elecciones; en eso somos muy lineales", ha subrayado.

"Se podía haber hecho un año o medio año antes, pues sí, pero no es bueno retrasarlo", ha apuntado, haciendo hincapié en que "en este tiempo hemos estado trabajando en el pliego de condiciones que pudiera ser la base de la colaboración público-privada y no hemos encontrado un pliego que nos garantizara una oferta cultural interesante, que diera un plus turístico y que al mismo tiempo ofreciera sostenibilidad económica". "Eso lo ha retrasado", ha comentado.

Preguntado por cuándo se acometerá la demolición del Victoria, De la Torre ha dicho que "será cuando pueda ser". En cuanto al concurso para los sondeos arqueológicos, ha expuesto que "no sé si estará adjudicado antes o después" de las elecciones. "Es que me da igual si está antes o después de mayo", ha asegurado.

El alcalde ha precisado que plantear que las excavaciones arqueológicas, que tendrán un coste de más de 200.000 euros, en función de "lo que vaya apareciendo", fueran asumidas por el adjudicatario del concurso podría tener problemas.

Y es que, según ha especificado, "si apareciera algo de interés cultural, podría paralizar el proyecto y eso crea problemas, sobre todo cuando es un concurso para una colaboración público-privada". Por ello, ha comentado que "es mejor despejar el tema y no encontrarnos condicionantes que nos puedan frenar".

Ante las críticas de la oposición acerca de que desde la compra a Baensa a finales de 2010 de esta parcela el equipo de gobierno aún no ha sido capaz de definir un uso, el concejal de Ordenación del Territorio ha señalado que "lo bueno se hace esperar".

Además, Pomares ha rechazado que el Ayuntamiento "derrochara" para comprar estos inmuebles —21 millones de euros—: "se pagó lo que era justo y la motivación era salvar el edificio para un proyecto cultural".

Hernández pezzi,

Psoe e iu

Respecto a la moción de Hernández Pezzi, se ha aprobado por unanimidad redactar "un proyecto de uso de la manzana acorde con las razones de su compra, que no deje ninguna duda sobre la justificación de la necesidad de inversiones complementarias que puedan afectar a su subsuelo, su entorno o su concesión para actividades privadas", y también, tras una enmienda del PP, que, "a tal efecto, se estudie la posibilidad de convocar un concurso público de ideas".

No ha salido adelante, sin embargo y pese a los intentos de Hernández Pezzi por consensuar un texto, el punto relativo a no llevar a cabo ninguna actuación de derribo, excavación arqueológica o de cubrición exterior sin justificación legal, económica y urbanística y sin un dictamen previo del Consejo Social de la Ciudad de Málaga.

De la Torre, en este punto, ha precisado que no es que no esté abierto a que el Consejo Social de la Ciudad vea este asunto, pero no debe convertirse en "un órgano paralelo a la Gerencia de Urbanismo".

Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha exigido que cualquier actuación cuente con un consenso ciudadano y social previo y ha pedido a De la Torre que "no hipoteque el futuro de la ciudad", teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de mayo y que, tras ellas, "la composición del Pleno puede ser muy diferente".

"No pretendan hacer ahora lo que no han hecho en cuatro años y dejen de cometer errores", ha demandado Gámez, cuya moción urgente ha sido aprobada en los puntos relativos a expresar el compromiso con el uso público del futuro equipamiento y a que, en el marco de un debate ciudadano con la participación de los agentes sociales y económicos, se defina una actuación integral para la regeneración del entorno.

Sin embargo, ha sido rechazado el referente a paralizar cualquier actuación sin contar antes con una planificación de actuaciones y un marco claro definido, "evitando riesgos a la ciudadanía y costosas improvisaciones para las arcas municipales".

En cuanto a la moción de IU, ha salido adelante por unanimidad que, en función de los usos culturales concretos de los que se quiera dotar a la parcela, el equipo de gobierno defina lo antes posible un proyecto y que se elabore un pliego una vez seleccionadas las distintas alternativas.

Pero no ni que se libere el espacio que ocupan los edificios mientras se estudian las distintas opciones, reiterando su propuesta de derribar los edificios y ampliar la plaza de la Merced, abriéndola a la Alcazaba; ni que se realice una consulta popular sobre el futuro destino, y mucho menos reprobar la actuación del equipo de gobierno con relación al "derroche" derivado de la adquisición de estos inmuebles.

Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, el edificio de los cines "acumula una larga historia de abandono y parálisis". "Esto parece la historia interminable con muchas idas y venidas, para volver al mismo sitio, pero habiendo pagado 21 millones, un precio desorbitado, fruto del error del alcalde".

"No se sabe qué hacer con él, pero en varias elecciones ha ido en los programas electorales del PP, y ahora se nos anuncia la demolición del Victoria sin saber para qué", ha advertido, contemplando la posibilidad de que se actúe así para que "parezca que se esté haciendo algo". "Lo que hay es un interés electoral", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento