Sánchez Maldonado cree que la reforma de grados traerá "divergencias" entre universidades públicas y privadas

El consejero aboga por un modelo "homogéneo" para "converger con el mundo anglosajón"
Sánchez Maldonado atiende a los periodistas en la UAL
Sánchez Maldonado atiende a los periodistas en la UAL
EUROPA PRESS
Sánchez Maldonado atiende a los periodistas en la UAL

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha abogado por que, ante la reordenación de los grados universitarios que prevé aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros este viernes, se vaya hacia un modelo "uniforme y homogéneo" para "todas las universidades españolas y europeas", y ha rechazado que se "deje libertad para que cada cual diseñe" la enseñanza superior "como le parezca mejor".

"Es una cuestión organizativa y de coherencia", ha indicado en declaraciones a los periodistas Sánchez Maldonado, quien ha reclamado al departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert una norma "uniforme y general para todo el sistema" y que no introduzca, según ha remarcado, "factores de divergencia entre las universidades, tanto entre públicas, como entre públicas y privadas".

Cabe recordar que la reforma mediante el Decreto de Ordenación de los estudios universitarios permitirá, con carácter voluntario, a las instituciones, a partir del próximo mes de septiembre, crear grados de menos duración —tres años— y menos carga lectiva —180 créditos ECTS— que los cuatro años y los 240 créditos ECTS que establece la actual legislación para la mayoría de las titulaciones.

Sánchez Maldonado, quien ha entregado este jueves en un acto en la UAL los convenios a las 38 empresas que se han acogido al Programa Emple@Joven en Almería, ha asegurado que no tiene "elementos de inicio" para apuntar si el modelo 3+2 que ahora se propone "es mejor o peor" que el 4+1 actual aunque ha hecho alusión al consenso alcanzado en el seno del Plan Bolonia, "donde se decidió que fuera el 4+1".

"Los dos pueden ser válidos como desmuestra la experiencia comparada pero creo que la decisión debe ser uniforme y general para todo el sistema si queremos converger con el mundo anglosajón", ha dicho el consejero andaluz.

Más contundente se ha mostrado el rector de la UAl, Pedro Molina, para quien el decreto que llevará el Gobierno de Mariano Rajoy al Consejo de Ministros "va a crear una dismetría" en el sistema hasta hacer que "lo que podría parecer una convergencia con Europa, se convierta en un escenario esperpéntico y desolador por carencia tanto de organización como de previsión administrativa de los procesos educativos".

"el ministro wert piensa que la enseñanza son patatas"

Molina ha hecho referencia que la reforma "pilla a muchas titulaciones a mitad de camino" en su adaptación al Plan Bolonia y "a otras con apenas dos años de implantación" y ha advertido de que "tres cambios de legislación en cuatro años no se entiende en el exterior".

"El problema grave es que establece el carácter voluntario de la norma cuando se argumenta para justificarlo la necesidad de converger con Europa. Si es necesario, no puede ser nunca voluntario pero el ministro Wert cree que la enseñanza son patatas que se vende y que se puede poner el kilo a cómo uno quiera cuando debe ser homologable en todo el mundo", ha espetado.

Para el rector de la almeriense, el decreto supone la "desaparición de igualdad de oportunidades" y socava que la universidades española "pueda ser un referente de tranquilidad para los socios internacionales" y ha defendido el '4+1' que es la apuesta, según ha subrayado, "de Asía, donde los países emergentes son el futuro o de Latinoamérica".

"El ministro Wert se ha empeñado en que la reforma debe aplicarse este año porque piensa que tiene la ciencia divina infusa de la educación pero creo que detrás hay otros intereses lamentablemnmete a parte del 3+2 y, con eso, no se puede jugar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento