Diego anima a los ganaderos a "convertir la incertidumbre de la desaparición de las cuotas en una oportunidad"

El Gobierno desarrolla una app para el sector que se presentará el próximo 27 de febrero en la reunión de la Mesa Láctea
Diego inaugura una jornada de UGAM-COAG sobre la cadena alimentaria
Diego inaugura una jornada de UGAM-COAG sobre la cadena alimentaria
GOBIERNO
Diego inaugura una jornada de UGAM-COAG sobre la cadena alimentaria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha animado a los ganaderos de la región a "convertir la incertidumbre de la desaparición de las cuotas lácteas en una oportunidad".

Diego se ha expresado así este lunes en la inauguración de la jornada sobre la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, organizada por el sindicato ganadero UGAM-COAG en el Paraninfo de La Magdalena.

El presidente regional ha considerado que la liberalización de la producción o desaparición de las cuotas es "un incertidumbre más" de las que enfrentan los ganaderos "año tras año" pero ha instado a que éstas "nos cojan lo mejor preparados posible".

Para ello, ha pedido al sector que trabaje de "manera coordinada y conjunta" con el Gobierno abriendo un "diálogo fácil" y así afrontar las cosas de "otra manera" para poder "convertir las incertidumbres y oportunidades".

Diego ha ensalzado que los ganaderos productores de leche de Cantabria "son buenos no sólo por tradición sino por esfuerzo" porque, ha destacado, han sabido "actualizarse, gestionar cada vez mejor y producir cada vez con mayor calidad".

"Hacéis una leche que nada tiene que envidiar a cualquier otra del mundo, se puede decir que producís la mejor leche del mundo", ha dicho el presidente regional que, por ello, ha indicado que el nuevo marco regulatorio les permitirá explorar "todo el potencial" de su producción y transformación.

Haciendo eso, Diego cree que la incertidumbre de la desaparición de los cuotas lácteas, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, será "una oportunidad" para los ganaderos cántabros.

Y es que, ha apuntado, esta nueva regulación permitirá no sólo abastecer el consumo nacional sino el internacional, que se estima crecerá de 780 millones de toneladas a 1.000 por el incremento que se dará en China, La India o el continente africano.

"Los ganaderos cántabros tienen que estar ahí para llevarse un trozo de esa tarta", ha opinado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha acompañado en la inauguración a Diego; el secretario nacional de COAG, Miguel Blanco; y el secretario de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte.

Aplicación móvil para los ganaderos

En el acto, el presidente regional ha avanzado que el Ejecutivo ha elaborado una aplicación móvil para que los ganaderos, de una forma "sencilla y accesible", puedan conocer información de utilidad en su día a día.

Martínez ha explicado a los medios de comunicación que, en esta app, los ganaderos podrán acceder a las convocatorias de ayudas; conocerán las publicaciones del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la Consejería; verán las cotizaciones semanales de la Feria de Torrelavega; la previsión meteorológica de su municipio o el calendario de las ferias ganaderas y mercados de la región.

La consejera ha avanzado que esta aplicación se le presentará al sector en la próxima reunión de la Mesa Láctea, que se celebrará el próximo 27 de febrero —mismo día en el que ya se podrá descargar la app— y en la que Martínez espera que los ganaderos hagan aportaciones o sugerencias a la misma.

En otro orden de asuntos, el presidente regional ha indicado que las consejerías de Ganadería y Medio Ambiente trabajan ya en arbitrar medidas para proteger el entorno de las explotaciones de posibles edificaciones, lo que permitirá a los ganaderos trabajar en mejores condiciones y asegurarles la opción de crecer en el futuro.

'BLOQUE'

De la cornisa cantábrica

Diego también ha avanzado que la consejera tiene prevista en febrero una reunión con los consejeros del área de todas las Comunidad Autónomas de la Cornisa Cantábrica para "conciliar líneas de trabajo conjuntas".

En ese encuentro, se seguirá trabajando en la "generalización" de controles a las distribuidoras para que no se produzca la venta a pérdidas o la vigilancia para que se cumplan las cláusulas de los contratos entre las empresa y los productores.

A esto, Martínez ha apuntado que, hasta la fecha, hay siete expedientes abiertos por venta de leche a pérdidas y se han realizado dos inspecciones a dos empresas de la comunidad por los contratos pero todavía no se han finalizado.

La consejera ha indicado que todavía no se ha fijado la fecha de esta reunión, a la que acudirá también Baleares lo que podría hacer que el encuentro, por temas de logística, podría celebrarse en Madrid.

Hasta este momento, los directores generales del área de las diferentes CC.AA. han venido trabajando en un documento con aportaciones de todas para ver cómo ejecutar las medidas del Paquete Lácteo y que se presentará en esa reunión.

Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

Por su parte, Anabitarte ha destacado la "vocación política" actual para supervisar el cumplimiento de los contratos de las empresas con los ganaderos no sólo con los productores de leche, "el eslabón más débil" de la cadena, sino también en la venta de carne o animales vivos.

Para ello, ha destacado que esta Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor el 3 de enero de 2014, es "francamente muy importante" permitirá una mayor regulación del mercado a pesar de "ultraliberalización" que hace la Política Agraria Común (PAC).

El secretario de COAG también ha destacado la importancia de esta Ley porque permite regular "la espina dorsal" de la cadena alimentaria y dará "más transparencia al mercado y mayor seguridad jurídica a los ganaderos".

Blanco también ha indicado que esta Ley se complementará con el Código de Buenas Prácticas, que verá la luz en febrero y en el que han trabajado todos los implicados en la cadena.

La jornada ha servido para analizar la aplicación de esta Ley, que se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes, aplicable a todos los operadores de la cadena, desde la producción hasta la distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento