El Govern difundirá antes del 27-S si cumple los requisitos para ser un Estado de la UE

  • Francesc Homs asegura que Cataluña cumple muchos de los criterios exigidos a los países que quieren ingresar en la UE.
  • Recuerda que Cataluña ya acata las normativas europeas.
  • A su juicio, el ingreso de una hipotética Cataluña independiente en la UE es una cuestión "eminentemente política".
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, en rueda de prensa.
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, en rueda de prensa.
ALBERTO ESTÉVEZ/EFE
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, en rueda de prensa.

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado este jueves que el Govern dará a conocer antes de las elecciones del 27 de septiembre el nivel de cumplimiento de los requisitos para que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE, y ha asegurado que está en un "terreno ventajoso".

En respuesta a una interpelación de ERC en el pleno del Parlament, ha asegurado que Cataluña ya cumple con prácticamente todos los requisitos establecidos en los criterios de Copenhague, que regula las condiciones que debe cumplir un Estado para ser candidato a ingresar en la UE.

Homs ha sostenido que el ingreso de una hipotética Cataluña independiente en la UE es una cuestión "eminentemente política", y ha remarcado que, más allá de los tratados, la UE acostumbra a actuar con pragmatismo ante este tipo de situaciones.

El consejero ha recordado que desde antes del verano el Govern está elaborando informes sobre el nivel de cumplimiento de estos requisitos por parte de Cataluña, unos documentos que prevé dar a conocer en los próximos meses y siempre antes de las elecciones del 27S.

Aunque ha reconocido que deberían desarrollarse algunas nuevas estructuras, Homs ha asegurado que Cataluña cumple ya con "casi todo" lo necesario por el hecho de que actualmente ya forma parte de la UE y obedece a las normativas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento