La epidemia de gripe se cobra su primera víctima mortal catalana

  • Se trata de un hombre de mediana edad con obesidad y diabetes.
  • Se ha decretado la epidemia al llegar a los 109 casos por 100.000 habitantes.
  • Salud asegura que el 90% de los casos más graves no están vacunados y anima a hacerlo a sanitarios, enfermos crónicos y ancianos.
  • La vacuna no cubre una nueva cepa del AH3N2 que afecta al 30% de los casos.
Un médico inyecta la vacuna contra la gripe a un anciano.
Un médico inyecta la vacuna contra la gripe a un anciano.
LAURA CORTÉS / ACN
Un médico inyecta la vacuna contra la gripe a un anciano.

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha informado este jueves de la primera defunción de este invierno por gripe. Se trata de un hombre de Girona de mediana edad con patologías previas y que no estaba vacunado, aunque inicialmente se había dicho que era joven y sin ninguna enfermedad.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa para informar de que en Cataluña ya se han superado los niveles epidémicos de la gripe, al superar los 102 casos por cada 100.000 habitantes, en la que ha llamado a la población a vacunarse.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Participación Social y Local en Salud de la Generalitat, Francesc Sancho, ha precisado que el paciente de Girona  ha concretado que el paciente "tenía entre 40 y 60 años y estaba dentro de un grupo de enfermedades metabólicas del tipo obesidad y diabetes".

Mateu ha admitido que las muertes por gripe acostumbran a producirse en gente mayor con patologías previas y que en el 90% de los casos graves, los pacientes no están vacunados. Por eso ha animado a vacunarse, especialmente a los colectivos de mayor riesgo como son los sanitarios, las personas con enfermedades crónicas y los ancianos.

"Son cosas que pueden pasar. Nunca sabes que cómo va a actuar el virus porque es imprevisible", ha dicho Mateu en relación a la primera defunción de la epidemia. También ha avanzado que este año se ha detectado la presencia de una nueva cepa del virus AH3N2 que no está cubierta por la vacuna y que afecta a un 30% de casos.

El epidemiólogo Antoni Trilla ha destacado que las defunciones por gripe en personas jóvenes y sin patologías previas acostumbra a ser "por complicaciones pulmonares y fallos respiratorios". "La gripe es un virus leve para la gran mayoría, aunque siempre hay excepciones, como la de este paciente", ha concluido Trilla.

Epidemia de gripe

La actividad gripal ha superado el nivel de epidemia en Cataluña al alcanzar los 109 casos por cada 100.000 habitantes —el techo está fijado en 102—, una situación que este año "se ha retrasado una semana" en relación al año anterior. Por ahora, hay 13 casos graves y el 90% no está vacunado. En el conjunto del país, se han registrado 200 casos graves y 20 muertes desde octubre.

El virus predominante es el tipo A y el 42,8% de los pacientes que han requerido hospitalización tienen más de 64 años, mientras que el 28,6% tienen entre 15 y 44 años, y el 28,6% restante, entre 45 y 64.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento